20 de marzo de 2017
20.03.2017

El 80% de las denuncias de tráfico en Avilés tiene que ver con la zona azul

La Cámara es la calle donde más se incumple el tiempo de estacionamiento El 65% de los apercibidos evita la multa pagando 3,35 euros en la máquina

20.03.2017 | 13:22
Vehículos estacionados en la zona azul en el barrio del Carbayedo.

Avilés registró el año pasado 36.075 denuncias de circulación, una media de 98 sanciones diarias, y de ellas 28.764 están relacionadas con incumplimientos de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA). Las infracciones de la zona azul se tradujeron en una media de 78 sanciones diarias. Casi ocho de cada diez denuncias son por rebasar el tiempo máximo o por aparcar sin el tique y el 65 por ciento de los apercibidos llegó a evitar la multa tras anularla en el dispensador de recibos al pagar 3,35 euros. La calle en la que más infracciones se registran por incumplimientos en la zona azul es La Cámara, con un total de 2.444 infracciones el pasado año, el 7,3 por ciento del total. Pese a que pueden parecer cifras abultadas, se encuentran bastante por debajo del ejercicio anterior. En 2015, fueron 35.212 las infracciones registradas por los agentes y los controladores de la ORA.

Así se desprende del balance de la Policía Local de Avilés correspondiente a 2016, que también refleja que el pasado año cayó la siniestralidad en la ciudad. Los agentes intervinieron en 627 accidentes de tráfico, 35 menos que al pasado año y la menor cifra de la década.

Esos 627 accidentes se saldaron con 285 heridos y el 60 por ciento se debieron a colisiones. Con 21 accidentes de tráfico, la Cámara fue la vía con mayor siniestralidad el año pasado, seguida de la avenida de Gijón, Conde de Guadalhorce y la rotonda de Los Oficios, con veinte siniestros cada una. Solo un tercio de estos 627 accidentes, en los que hubo personas heridas, acabaron en atestado, y de la memoria de la Policía Local se desprende que la mayoría se registraron de día y sin lluvia. Del total de heridos, 146 estuvieron implicados en accidentes por colisión, 80 por alcances y 39 fueron víctimas de atropellos.

Infringir la normativa de la zona azul supone la principal causa de las denuncias por infracciones de tráfico, pero las hay muchas y variadas. Los agentes de la Policía Local de Avilés apercibieron el año pasado a 3.640 conductores (una media de diez al día) por estacionar en lugares prohibidos, sobre aceras y zonas peatonales o de carga y descarga, a 891 por exceso de velocidad, a 564 por estacionar en doble fila, a 213 por estacionar en plazas destinadas a personas con discapacidad, a 517 por aparcar en carriles de circulación, a 234 por superar la tasa de alcohol y a casi 500 por no haber pasado la Inspección Técnica de Vehículos en plazo.

Los agentes municipales realizaron 1.963 etilometrías con un índice de positivos bajo en el caso de los controles preventivos (del 5%), si bien el porcentaje roza el 90% cuando las pruebas de alcoholemia se realizaron a conductores que previamente habían cometido una infracción grave al volante.

La Policía Local instruyó el pasado ejercicio, además, 248 diligencias judiciales, el 88% por la comisión de delitos. El 40 por ciento estuvieron relacionados con delitos contra el patrimonio (robos).

En cuento a lo más destacado de la actividad en el área de Policía Administrativa, los agentes realizaron 341 inspecciones de obras y tramitaron 32 denuncias por infracciones de la ordenanza de limpieza, 14 por incumplir la normativa de ruido, 18 por irregularidades en terrazas, 30 por infringir la normativa de tenencia de animales, 25 por consumo de tabaco en lugares públicos y 101 por infracciones en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

Herido grave un trabajador de Daorje en Avilés

El hombre, que se encuentra estable, fue atropellado por una excavadora

El concejo convoca una asamblea para explicar el protocolo de lucha contra la "polilla guatemalteca"

El Principado regula, en 16 municipios incluido Corvera, el cultivo de la patata para hacer frente...

Las placas de dos colegios incumplen la ley de Memoria Histórica, según IU

Los centros de Primaria de Los Campos y Cancienes recuerdan a Franco en la inscripción de su...

Avilés aspira a lograr el récord Guinness de gente comiendo en la calle en las fiestas del Bollo

Avilés aspira a lograr el récord Guinness de gente comiendo en la calle en las fiestas del Bollo

La marca a batir son los 9.450 comensales reunidos en una localidad mexicana y la concejala de...

Salesianos, el colegio que nunca cierra

Salesianos, el colegio que nunca cierra

El centro, con métodos educativos pioneros, tiene actividad de lunes a domingo gracias a eventos...

"Por terquedad me negué a que nuestro espectáculo se cayera y aquí sigo"

"Por terquedad me negué a que nuestro espectáculo se cayera y aquí sigo"

"Las obras duran más en cartel mientras menos funciones tengan; y nosotros hemos tenido pocas"

Enlaces recomendados: Premios Cine