Los vecinos de Coto Carcedo y La Plata y los usuarios del Camino de Santiago reclaman la limpieza de la fuente y el lavadero que se encuentra en el camino público por el que pasan residentes y peregrinos. "La fuente esta inutilizada, llena de zarzas, ratones e insectos. Pedimos que se limpie y se pueda utilizar por los peregrinos", sostienen. "Es un lavadero centenario y no sabemos a quién corresponde la propiedad, pero será de alguna administración pública que será la responsable de su restauración", afirmaron los vecinos. La Plata es una localidad de la parroquia de Quiloño que cuenta con unos 100 vecinos y por la que discurre el camino de Santiago desde Avilés hasta Piedras Blancas.

La mayoría de los lavaderos y de las fuentes del concejo están incluidos en el catálogo urbanístico ya que los conjuntos que se conservan son muy antiguos. La mayoría de las parroquias castrillonenses cuenta con fuentes y lavaderos, incluso se mantienen en uso algunos muy próximos a zonas urbanas.

Los vecinos de La Plata también reclaman la recuperación del castro de La Armada. Se trata de un yacimiento identificado por José Manuel González en 1962 y que hoy en día se encuentra cubierto por eucaliptos y matorrales por lo que es difícil de identificar.