La Plata ya está señalizada en los accesos a la carretera AS-320, tanto desde Salinas como desde Piedras Blancas. Un plan de mejora del Principado para la carretera de la localidad ha satisfecho una vieja reivindicación. La actuación de mejora de la vía que seguirá en los próximos meses supondrá una inversión total de 224.000 euros.

"Los vecinos de La Plata, Ferralgo y de otros núcleos de la zona, además de la asociación ciudadana Castrillón para todos, agradecemos al Principado la nueva señalización. Por fin ya hay carteles identificativos de la localidad de La Plata que llevamos años reclamando como hay en otros núcleos", señaló ayer una portavoz vecinal.

La carretera AS-320 comunica Avilés y Piedras Blancas por San Cristóbal y La Plata. La vía es propiedad del Principado y coincide en gran parte con el trazado del Camino de Santiago. Entre las mejoras para esa zona castrillonense, el Gobierno regional ha destinado una partida económica de 25.000 euros para redactar el proyecto de una senda peatonal entre La Plata y Piedras Blancas, otra antigua petición vecinal, que incluye expropiaciones de terrenos.

La senda se habilitará por una zona que en algunos tramos coincidirá con el Camino de Santiago. "La senda será por el interior y no por la carretera de La Plata, como se preveía inicialmente", señaló José Ramón López, presidente de la asociación ciudadana "Castrillón para Todos".

El acondicionamiento integral de la carretera de La Plata es otra de las reclamaciones vecinales. El incremento de la señalización y la instalación de pasos de peatones en las zonas más peligrosas de la calzada son otras de las reclamaciones habituales en La Plata, que cuenta con un centenar de residentes que piden la recuperación del entorno patrimonial, cultural y rural.

Los vecinos también reclaman más atención municipal. La mejora del alumbrado público y el asfaltado de caminos son algunas de las reivindicaciones vecinales de La Plata a los responsables municipales de Castrillón.

"Queremos dinamizar la zona y, para ello, es necesario un compromiso del Principado y del Ayuntamiento de Castrillón", manifestaron los residentes. "Entre todos tenemos que levantar la zona y el desarrollo rural de La Plata también es importante", sostienen. A los vecinos de La Plata se suman los de San Miguel de Quiloño y otros núcleos rurales de las parroquias de Quiloño y Pillarno.

Los residentes en Coto Carcedo también coinciden en las peticiones con los de La Plata y otras localidades. "Apoyamos la mejora del Camino de Santiago que pasa por una zona de Coto Carcedo y la habilitación de la senda peatonal a Piedras Blancas. También sería conveniente que selimpien algunos caminos peatonales que son de uso público y que utilizan muchos ciudadanos de la comarca", afirmaron.