23 de marzo de 2017
23.03.2017

Ana Hevia declara que las irregularidades de Festejos son "ajenas" a sus tareas

La edil aportará al juez una auditoría propia para aclarar la investigación

23.03.2017 | 12:14
Luis Ramón Fernández Huerga y Ana Hevia, ayer, a su entrada en los Juzgados.

Con tensión evidente en el rostro llegó ayer la concejala de Festejos, Ana Hevia, a los juzgados de Avilés, convocada para declarar sobre las irregularidades en las cuentas de su área en calidad de investigada, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA. Ante el juez se ratificó en su inocencia, como ya lo había hecho en la comisión municipal de Hacienda. "Creo que quedó bastante claro", confió a la salida, con alivio por haber pasado el mal trago, en el que estuvo acompañada por el secretario general y portavoz del PSOE local, Luis Ramón Fernández HuergaAfirmó que las supuestas irregularidades son "ajenas" a sus tareas, según dijo su abogado, Ignacio Fernández. Ayer también declaró como investigado un técnico municipal, y en los próximos días lo harán los testigos.

Según el letrado, las preguntas del juez -José Antonio Moreno, titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 6-, se centraron fundamentalmente en las conclusiones del informe de auditoría encargado por el Ayuntamiento y por el que generó el servicio de Intervención. "Esas conclusiones no guardan relación con la planificación de la política de Festejos, que es la competencia de la edil, sino que son irregularidades que afectan a otros momentos de la tramitación ajenos a la intervención de la concejala", subrayó el abogado. En su opinión, quedó clara esa versión ante el juez, "y las diligencias que se van a tomar en el futuro así lo corroborarán".

Hevia tiene previsto presentar ante el juez una nueva auditoría de las cuentas de Festejos. Y es que la que encargó el Ayuntamiento, sobre la que luego se elaboró el informe de Intervención, es "confusa". "Esa auditoría no es un dechado de claridad. De hecho, hemos encargado otra que la supervise, a ver si consigue explicarnos a todos cómo llega a las sumas a las que llega, porque no nos cuadran las cifras", indicó. Además, solicitará que la propia auditoria intervenga en el juicio para que sea quien lo aclare. "Y una vez que nos enteremos de lo que nos imputan, intentaremos aclararlo", añadió.

Según los informes, la cuantía a la que ascienden las irregularidades es confusa. El PSOE habla de 10.994 euros, pero tanto la auditoría como el informe provisional de Intervención elevan esa cantidad a 16.664 y en la redacción del informe no queda claro si hay que sumar o no las diferentes cifras. Es más, se podría deducir que la suma es de unos 20.000 euros. A la pregunta de en qué momento se vería obligada a dimitir, en el caso de que el Ministerio Fiscal decida abrir juicio oral, Hevia señaló simplemente: "Hasta ahora cuento con el total apoyo del partido, como podéis comprobar".

No así con el de la oposición, que ya la reprobó en un Pleno. El grupo municipal de Somos insistió ayer en pedir su cese como "medida de higiene democrática". El portavoz de la formación morada, David Salcines, resaltó el "enérgico rechazo a la situación generada por el proceder de esta concejala y el empecinamiento de la Alcaldesa de mantener en su puesto a una persona al precio que sea, aunque para ello los vecinos y vecinas de Avilés tengan que soportar la vergüenza de contemplar cómo una concejala de gobierno de su ciudad sea señalada por el fiscal e investigada por el juez".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine