La concejala de Festejos, Ana Hevia, ha presentado el programa de las fiestas de El Bollo, que este año protagoniza el 25º aniversario de la Comida en la Calle. Para festejarlo, Hevia anunció que el multitudinario evento optará al premio Guinness de los Récords. En concreto, Avilés intentará convertirse el lunes 17 de abril en la ciudad con la mayor comida en la calle de cuantas se celebran en el mundo. Tendrá que superar las 9.450 personas que comieron tacos en las calles de la ciudad de Metepec, en México.

Para superar el récord es necesario que varios notarios de Avilés comprueben uno a uno los participantes en esta celebración. La mayor dificultad consiste en que todos los comensales deben estar sentados y comiendo o realizando los preparativos, y que tan solo se dispone de 3 horas para realizar el recuento. Para facilitar esa operación se avisará a los participantes de la hora aproximada a la que pasarán los notarios por cada zona para que estén sentados en ese momento.

A continuación se enviará toda la documentación necesaria (constatación notarial, imágenes, repercusión en prensa) al Guinness World Records para intentar que esa entidad certifique e incorpore a Avilés como la ciudad con la mayor comida en la calle del mundo.

Hasta el momento, el número de personas inscritas en la XXV Comida en la Calle alcanza las 11.786 reservas. El plazo de inscripción sigue abierto hasta el viernes 31 de marzo.

Las fiestas arrancan el sábado 8 de abril con la gala de presentación de la Xana, la Xanina y las damas de honor en el teatro Palacio Valdés y las actuaciones de las orquestas "Panorama" y "París de Noia" en La Exposición: las dos grandes formaciones orquestales gallegas ofrecerán un macroconcierto de seis horas de duración. Se adelanta así el inicio de El Bollo, que celebra sus días grandes el 15, 16 y 17 de abril.

Hevia también presentó el cartel anunciador de las fiestas, obra del estudio avilesino Signum, que coincidiendo con el 25º aniversario de la Comida en la Calle otorga todo su protagonismo a este evento.

La coreógrafa avilesina Olga Mesa será la pregonera de las fiestas del Bollo de este año. Hija de la poeta avilesina Marián Suárez, Olga Mesa es una artista interdisciplinar que en sus creaciones aúna danza, coreografía, vídeo y artes visuales. Estudió danza en Avilés y completó sus estudios en diversos países. Trabajó como intérprete y coreógrafa con el grupo Bocanada hasta su traslado a Nueva York en 1984, donde produjo sus primeras coreografías breves. Diez años más tarde estrenó su primer espectáculo integral 'Lugares Intermedios' en Madrid.

El plazo para inscribirse en el sorteo para Xana, Xanina y damas de honor finaliza el viernes 31 de marzo. Las inscripciones pueden realizarse en la Oficina de Turismo de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 18.00 horas. El sorteo se celebrará el sábado 1 de abril en la Casa de Cultura (12.00 horas). Todas las candidatas tendrán que estar inexcusablemente presentes el día de la elección; en caso contrario quedarán excluidas del sorteo.

Por otra parte, el lunes 3 de abril, entre las 10.00 y las 12.00 horas, en el edificio de la Antigua Pescadería (plaza de Santiago López) y hasta agotarse el número de plazas disponibles, se procederá a repartir el número de inscripción para los niños y niñas que deseen desfilar en los carros del país y xarrés, en los desfiles de carrozas del Domingo y Lunes de Pascua.