El Principado de Asturias desarrollará, en Corvera y otros quince municipios, una serie de medidas complementarias, tras la reciente detección de la denominada polilla guatemalteca en una finca de la parroquia gijonesa de Monteana. Se trata de un insecto que afecta al cultivo de la patata y que ya trae de cabeza al Gobierno regional. "Hemos decidido convocar una asamblea abierta ciudadana, en la que participarán técnicos del Principado de Asturias, para informar a todos los vecinos del concejo del protocolo a seguir en el cultivo de la patata dentro del municipio" señaló Iván Fernández, alcalde de Corvera. La asamblea tendrá lugar el miércoles día 29, a las 18.00 horas, en el salón de actos del centro sociocultural de Las Vegas.

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales publicar este viernes en el BOPA, la resolución por la que se establecen estas zonas demarcadas adicionales a las contempladas en la resolución del 13 de marzo que establece las zonas infestadas y zonas tapón, y se fijan los baremos de indemnización derivados de la erradicación del organismo de cuarentena denominado 'tecia solanivora' (polilla guatemalteca)", explican desde el ayuntamietno corverano. La resolución incluye como anexo II la comunicación que deberán cumplimentar los agricultores de estos 16 concejos declarando tanto las parcelas ya cultivadas de patatas como las que se tenga previsto cultivar en próximas fechas, para poder optimizar la realización de prospecciones y permitir el seguimiento de la evolución de la plaga, unos procedimientos que se explicarán el próximo miércoles en la asamblea.

El Ayuntamiento ha adelantado que pondrá a disposición de los vecinos los servicios municipales para que, a través del convenio de "ventanilla única" suscrito con el Principado de Asturias, los agricultores locales puedan realizar en el propio ayuntamiento los trámites que se establezcan de cara a los cultivos, sin tener que trasladarse para ello al Centro de Información Agraria de Avilés o a cualquiera de las oficinas comarcales de Desarrollo Rural, tal y como ha establecido la Consejería. "Aunque este asunto es competencia del Principado, desde el Ayuntamiento, como administración más cercana a los ciudadanos, hemos decidido implicarnos para que todos los vecinos tengan cuanta más información mejor, además de favorecer y facilitarles cualquier trámite que deban realizar", detalló Iván Fernández.