Un grupo de fans de la orquesta "Panorama" ha lanzado una recogida de firmas de apoyo a su actuación en Avilés, en respuesta a la iniciativa en una plataforma que pide su cancelación por las acusaciones de fraude que pesan en su contra. La actuación de la que está considerada "mejor orquesta de España" está prevista para el 8 de abril, en la pista de La Exposición, y lo hará junto a la otra reina de las verbenas, "Paris de Noia".

La guerra de afines y detractores se ha instalado en la plataforma "Change.org", donde se han abierto las dos recogidas de firmas. La de apoyo llevaba ayer por la tarde un centenar de firmas más que la de rechazo, pese a que esta última se puso en marcha un día antes. Los defensores de la actuación de "Panorama" aseguran que la campaña de detractores "es partidista y malintencionada", y que las acusaciones faltan a la verdad. "Si su anterior dueño, presumiblemente, cometió algún delito, no tiene por qué involucrarse en él a la orquesta". Y además "todo ciudadano es inocente mientras un juez no lo declare culpable y ese señor aún no ha sido juzgado".

Otros argumentos a favor de la actuación de "Panorama" son económicos: "Supondrá para la ciudad una importante fuente de ingresos para hoteles, restaurantes, cafeterías, transporte público... dado las miles de personas que de Asturias y otras comunidades se desplazan a verla". Por todo ello, los firmantes ruegan a la concejalía de Cultura -y no a la de Festejos, como parecería más adecuado- que no tome en consideración la campaña de detractores.

Las razones de los contrarios a la verbena están relacionadas tanto con las acusaciones que pesan contra su antiguo dueño como las sospechas de que la orquesta engañó a los asistentes a conciertos benéficos.