La Comida en la Calle, el acto más multitudinario de las fiestas del Bollo, cumple 25 años y, para celebrarlo, la concejalía de Festejos se ha propuesto inscribir a la ciudad en el libro Guinness de los Récords como el lugar del mundo donde más personas se sienten a compartir mesa y mantel. En concreto, Avilés intentará superar el próximo lunes 17 de abril las 9.450 personas que comieron tacos en las calles de la ciudad de Metepec, en México. El reto no parece imposible, a tenor de las reservas que ya se han formalizado (11.786) y el hecho de que aún es posible apuntarse hasta el 31 de marzo.

Para certificar la superación del récord es necesario que varios notarios cuenten uno a uno los participantes en esta celebración. La mayor dificultad consistirá en que todos los comensales deben estar sentados y comiendo o realizando los preparativos, y que tan solo se dispone de tres horas para hacer el recuento. Para facilitar esa operación se avisará a los participantes de la hora aproximada a la que pasarán los notarios por cada zona para que estén sentados en ese momento.

A continuación, se enviará toda la documentación necesaria (actas notariales, imágenes, repercusión en prensa) al Guinness World Records para solicitar a esa entidad que incorpore a Avilés como la ciudad con la mayor comida en la calle del mundo.

Las fiestas del Bollo arrancan el sábado 8 de abril con la gala de presentación de la Xana, la Xanina y las damas de honor en el teatro Palacio Valdés y las actuaciones de las orquestas "Panorama" y "París de Noia" en La Exposición. Estas dos formaciones gallegas ofrecerán un macroconcierto de seis horas de duración. Se adelanta así el inicio del Bollo, que celebra sus días grandes el 15, 16 y 17 de abril con un amplio y variado programa de actos en el que priman los toques de asturianía.

La concejala de Festejos, Ana Hevia, también presentó ayer el cartel anunciador de las fiestas, obra del estudio avilesino Signum, que coincidiendo con el 25.º aniversario de la Comida en la Calle otorga todo su protagonismo a este evento.