El historiador y profesor de la UNED Iván Muñiz presentó ayer en el centro cultural Valey de Piedras Blancas su libro "Pabellón norte", una obra que reconstruye el día a día de un paciente ingresado en un centro sanitario a partir de diálogos, personajes y situaciones auténticas que se combinan con otros elementos novelados, en una experiencia que el autor compara con un "diario de guerra".

"En un hospital puedes tomar el pulso de una sociedad, su estado de ánimo. La mayoría de los pacientes que se encuentran allí forman parte de los grupos que construyeron anónimamente nuestro sistema de vida y la sanidad pública es uno de los grandes logros de ese sistema. Si una sociedad está herida, la piel del hospital mostrará esa herida", señaló Muñiz, durante el acto. "La novela puede ser una crónica de la sanidad pública; el combate por la vida, el trabajo infatigable de las enfermeras, los sonidos de la noche, los pensamientos y los recuerdos", añadió.

La novela fue concebida en el tiempo real de una convalecencia, la del propio escritor. "Fui recogiendo los sonidos, las opiniones de los pacientes y del personal, las pequeñas historias y las sensaciones y lo puse en boca del protagonista, una figura literaria que en ocasiones se limita a describir y en otras se inmiscuye en esa realidad mediante recuerdos o una voz interior de tono más íntimo y poético. Es una obra escrita a corazón abierto, con un estilo nervioso y fragmentado, casi de cámara en mano", explicó Muñiz.

En la presentación de la obra de Iván Muñiz participaron ayer en el Valey de Piedras Blancas María Esther García López, presidenta de la Asociación de Escritores de Asturias y exconcejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Castrillón, así como el doctor jubilado Laureano López Rivas, exjefe de Digestivo del Hospital San Agustín, centro sanitario en el que ejerció la medicina durante 35 años. Autor de numerosos estudios, López Rivas ha recibido varios galardones que acreditan su amplia carrera profesional en la sanidad pública de Asturias.