El diputado regional del PP Luis Venta anunció ayer que los pescadores asturianos podrán capturar 120.000 kilos más de caballa (xarda) en la actual campaña, lo que eleva la cuota total disponible hasta 2,35 millones de kilos. Se trata de la segunda concesión extraordinaria de cupo de xarda para Asturias; la anterior fueron los 462.955 kilos asignados hace quince días. Entre una y otra, la flota artesanal del Principado (la formada por lanchas ajenas a los sectores de arrastre y cerco) dispondrá este año de un contingente extra de xarda de más de 583.000 kilos.

Venta apuntó que estos 120.000 kilos "son consecuencia de la aplicación del criterio de flexibilidad por la no utilización de la cuota pesquera de caballa de España". Es decir, que la administración pesquera nacional ha hecho caso por fin a los pescadores asturianos, que llevan años criticando dos hechos: su discriminación frente a las flotas vasca y cántabra en el reparto inicial de los cupos de xarda para cada temporada y, más grave aún, que Madrid se venía negando a ceder a los barcos asturianos los kilos de xarda que las flotas de esas otras comunidades vecinas no llegan siquiera a pescar dado el generoso cupo que reciben al comienzo de la costera.

Coincidiendo con la apertura hoy mismo de la pesquería de la xarda en Asturias para la flota de artes distintas al arrastre o cerco, el diputado popular valoró la nueva resolución de la Secretaría General de Pesca "porque beneficia a Asturias y a sus pescadores". Así mismo, Venta destacó el "compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy y del Ministerio con los pescadores asturianos". y anunció que la flota de cerco "está pendiente de una nueva asignación de cupo". Para los populares, la inyección de más kilos de cupo en plena temporada de pesca de la xarda "es una garantía de mantenimiento de la actividad y del empleo".