La pasarela sobre el río Nalón ha pasado a ser una prioridad para cientos de vecinos de La Arena y San Esteban, dos localidades con distinto ayuntamiento y separadas entre sí por el cauce del río carbonero de Asturias pero unidas por el deseo de tender un puente. La plataforma vecinal que arrancó casi a modo de experimento hace unas semanas ya tiene oficialmente a diez personas de ambos municipios al frente -José Carlos Álvarez, Basilio Iglesias, Roberto Fernández, Andrés Rodríguez, Manolo Álvarez, Conchita Fernández, Miguel Sánchez, Anselmo Hulton, Severino Fidalgo y José Fernando López- y un sinfín de iniciativas en marcha. Una de ellas es una "quedada vecinal" que se celebrará próximamente y que a día de hoy está pendiente de los pertinentes permisos de la Delegación de Gobierno en Asturias. El objetivo es que los vecinos de La Arena y San Esteban se concentren el mismo día y a la misma hora -cada uno en su localidad- en los puntos donde en diferentes ocasiones se prometió construir un puente que uniría las dos orillas. El proyecto de levantar una pasarela sobre el Nalón tiene ya un cuarto de siglo de antigüedad.

Asimismo, los integrantes de la plataforma han hecho cartelería que colocarán en los negocios de La Arena y San Esteban que se presten, junto a una hucha donde recogerán donativos. "El dinero que recaudemos lo utilizaremos para imprimir carteles, para diseñar un logotipo con el que se identifique nuestra lucha y para hacer camisetas con el lema 'Yo sí quiero la pasarela'...", explica José Fernando López.

Los perfilan las actividades que desarrollarán a corto plazo. Todos ellos están seguros del beneficio que supondría para las dos orillas un puente. De esta pasarela, coinciden, depende el futuro económico de dos localidades ensuciadas en su día por el carbón pero que nunca se beneficiaron de las ayudas de los fondos mineros.