El Principado, el Ayuntamiento y la empresa Adeac, que concede las banderas azules, no parecen revisar la ortografía de los textos que colocan en los paneles playeros. Al menos, no en Luanco. El expositor ubicado en el paseo justo antes de las escaleras de acceso a las casetas habla del paisaje protegido del cabo Peñas y aporta información sobre el programa "Bandera azul", pero tiene además faltas de ortografía que a más de un alumno de Primaria le valdrían para suspender un examen.

El cartel confunde "escojer" con "escoger" en el último punto para referirse a las recomendaciones de uso de las playas. En ese apartado, el panel habla de"utilizar las papeleras", de "respetar las instruciones" -se escribe instrucciones- de seguridad y de los códigos de conducta en la playa y su entorno . También dice: "Escoje un lugar de vacaciones donde se cuide el medio ambiente y si, es posible, escoja también un hotel donde la gestión de los servicios se realice de forma respetuosa con el mismo". Puestos a "escojer", mejor con "g".

El panel también tiene otra falta de ortografía cuando habla del Paisaje protegido del cabo Peñas. Y empieza así: "El Paisaje 'recoje' principalmente acantilados y playas..." "Recoje" también se escribe con "g", como el verbo "recoger". También hay algunas palabras amontonadas. como "Disfruteade (sic) la naturaleza, en el puerto, o en su entorno, pero trátela con respeto".

"La gente lee muy poco, no me creo que nadie se fijara antes", expresó Ana González, una joven avilesina que días atrás se percató del error en el panel que viene firmado por la Administración regional, la local y Adeac y cuenta con el sello de "Asturias, paraíso natural".