Los pescadores asturianos se mostraron ayer satisfechos por el inicio de la costera de la xarda para los barcos de bajura y artes menores. Los barcos, como ya hicieron el año pasado, repartieron sus descargas en cada uno de sus puertos base y obtuvieron una media de 0,90 céntimos por el kilo, un precio que, de mantenerse en los próximos días, sería una "muy buena noticia" para el sector. "Con el poco cupo que tenemos, si es más barata, nos fastidian", afirman representantes del colectivo. La previsión es que en esta campaña participen unas 150 lanchas.

La mayoría de las embarcaciones acudió a los muelles de Avilés, Gijón, Ribadesella, Luarca, Cudillero, Llanes... con el tope de kilos acordados por la flota: 500 kilos por tripulante y día. De seguir así la temporada, y si el buen tiempo se mantiene, el presidente de la Federación regional de Cofradías, Dimas García, calcula que la costera de la caballa se alargará entre 15 y 20 días, frente a los 10 del año pasado. Ese aumento de la temporada se debe a las dos buenas noticias que recibieron los pescadores asturianos días atrás y que incrementaron el cupo disponible para este año en 583.000 kilos. La primera, hace quince días, cuando el Estado devolvió a Asturias los 462.955 kilos que le había quitado en 2015 por la sobrepesca del año anterior y que el Principado recurrió -y ganó- ante la Audiencia Provincial. La segunda, el pasado domingo, cuando el PP anunció otros 120.000 kilos de xarda extra "por la aplicación del criterio de flexibilidad por la no utilización de la cuota pesquera de caballa en España". En total: 2,35 millones de kilos, un 50 por ciento más que el año pasado.

La decisión de la flota de bajura de desembarcar sus capturas en sus puertos base se ha notado en la lonja de Avilés, que pasó de concentrar prácticamente la venta de la xarda a recibir, como estos últimos años, a apenas unas decenas de pequeñas lanchas. Ayer, eso se notó y en el primer día de la campaña apenas se subastaron 1.700 cajas de xarda del pincho, unos 20.400 kilos de pescado procedentes de nueve barcos. La xarda se vendió entre 1,02 euros y 88 céntimos el kilo. Para hoy está prevista la llegada de una veintena de embarcaciones.

"El primer día estuvo bien; estuvimos todo el día pescando y a ver si ahora acompaña el precio. Lo ideal sería sobre un euro y que no baje de los 80 céntimos", aseguró ayer Alejandro Pérez, con el barco "Madimar", de Pontevedra. Pérez, aunque gallego vende tradicionalmente en Avilés. Al igual que los asturianos, se quejó de la escasez de cupo de la flota: "Aquí se quejan pero tuvieron este año dos aumentos de cuota; nosotros, los de Pontevedra, somos los que menos tenemos del total España. Apenas nos da para ocho días de trabajo", afirmó antes de que se subastaran sus cajas de caballa.

"La costera de bajura en Avilés ha empezado tranquila, con poca cantidad porque la flota acordó vender el pescado cada uno en su casa. Eso también les ayuda a gastar menos en gasoil, les da más tiempo de descanso...", destacó Jorge Juan Fernández, jefe de cancha de la rula de Avilés.

La caballa subastada tiene dos destinos, principalmente, a la venta en fresco y a los congelados. Parte de esa especie también va para elaborar harinas. "Los que mantienen el precio durante toda la campaña son los de frigorífico", comentó.

La rula de Avilés durante la costera de la caballa no solo se nutre de las embarcaciones de bajura, que tienen un cupo conjunto. Los "clientes" que les aportan el núcleo de sus descargas son los barcos de arrastre portugueses y gallegos -con cupo individualizado, como los barcos de cerco- que a lo largo del mes de marzo ya han vendido 1,1 millones de kilos de xarda, por los que se facturaron un millón de euros, según los datos que maneja la sociedad "Nueva Rula de Avilés".

A partir de ahora, lo que piden los pescadores que es el tiempo respete ya que si hay temporal, los barcos pequeños tienen serias dificultades para salir a faenar -no así las de mayor porte- y la xarda es un animal migratorio, por lo que apenas estará unas semanas frente a las costas regionales. "Uno de los motivos de retrasar la costera hasta el día 27 (ayer) era porque el pescado iba a estar repartido por toda Asturias, por lo que cada barco podría vender en el puerto de su cofradía. Hasta ahora, la xarda estaba para el este, por lo que los barcos vendían en las lonjas cántabras o vascas", comentó Dimas García.