El Centro de I+D de Arcelor Mittal en Asturias, ubicado en Avilés, recibirá esta semana una financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) de 40 millones de euros, tal y como acaba de informar la multinacional. Esta concesión, procedente en parte del fondo Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) le permitirá consolidar y potenciar sus actividades de I+D gracias al lanzamiento de nuevos proyectos estratégicos alineados con los objetivos de la empresa en el período 2017-2023.

Los 40 millones que recibirá el Centro Tecnológico de Arcelor incluyen tanto préstamos como ayudas no reembolsables en unas condiciones financieras muy favorables con el objetivo de incentivar la consolidación de nuevas líneas, proyectos y acciones de I+D. Y todo esto, según la empresa, permitirá lograr un gran impacto para las plantas y clientes de ArcelorMittal así como para el ecosistema innovador asturiano (empresas, Centros Tecnológicos y Universidad).

Las temáticas recogidas en los proyectos estratégicos financiados incluyen principalmente la digitalización de los procesos de fabricación mediante sensores avanzados, focalizada en mantenimiento predictivo y calidad global, así como la optimización combinada de procesos y productos bajo nuevos criterios de productividad, eficiencia energética y servicio al cliente.

Esta concesión es una de las mayores ayudas de este tipo concedidas a la I+D en España y supone también un reconocimiento al centro ubicado en Avilés como uno de los referentes clave en materia de Investigación y Desarrollo en España. El Centro de I+D de Asturias se inauguró en 2008; y desde entonces ha consolidado nuevas líneas de investigación, personal investigador y equipamientos y laboratorios de referencia mundial, que han aportado resultados innovadores de alto nivel reconocidos en todo el mundo.

La financiación ha sido concedida por el CDTI, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. De hecho sus ayudas a Proyectos Estratégicos de I+D buscan tener el efecto de incentivar las empresas mediante grandes acciones que estimulen el desarrollo y la incorporación de nuevo conocimiento tecnológico y modelos de negocio que supongan una clara diferenciación sobre lo existente en el mercado.