La fotografía más antigua que se conserva de Llaranes es una que data de 1900 y que ilustra una procesión con motivo de las fiestas de San Lorenzo. Ésa y otras 300 formarán parte de un libro de instantáneas que está preparando el Club Popular de Cultura Llaranes con motivo del 60.º aniversario del barrio y que prevé presentar a finales de este año. "Está orientado a la historia de Llaranes, no tanto a los personajes. Queremos mostrar fotografías desde 1900 hasta el año 2000, más o menos, cuando desapareció Ensidesa y comenzó la recuperación urbanística de Llaranes", explicó Rubén Domínguez, presidente del Club.

Para elaborar ese libro de fotografías, el colectivo está catalogando las más 30.000 instantáneas que hay en el centro de interpretación y documentación del club. También ha realizado una campaña para que los vecinos aporten su granito de arena. Y la iniciativa ha tenido éxito._Ya han recibido más de 350 fotografías de Llaranes. "No son imágenes familiares, sino del barrio. Ahora las estamos digitalizando para devolvérselas a aquellos que las quieran conservar o para depositarlas en el archivo del Club", comentó Domínguez.

Otra idea ambiciosa de la entidad es elaborar un cómic en asturiano con la historia de Llaranes, desde la prehistoria hasta la actualidad. Estará dibujado por Itziar Sánchez Chicharro, vecina también del barrio. "Pretende ser una publicación rigurosa y divulgativa. Un cómic tiene un alcance más amplio y puede llegar a un público infantil. También fomentamos el uso del asturiano", comentó. La celebración del 60.º aniversario del barrio es el motivo del sello conmemorativo que el Club lanzará junto con el Grupo Filatélico Avilesino.

La implicación de los más pequeños en el barrio es uno de los objetivos del Club Popular. Por ello, mantienen una estrecha relación con los responsables del colegio de Llaranes. Los miembros de la entidad acuden al centro a dar charlas y a ellas, por ejemplo, acuden con réplicas de materiales prehistóricos hallados en el barrio, ahora en_"paradero desconocido". Son hachas del neolíticos y una lasca levallois que encontraron durante las obras del gaseoducto.

"Hay una sintonía fantástica con el colegio y las actividades avanzan porque hay voluntad por parte de la dirección del centro", destacó Juan José de la Roz, vicepresidente del Club. Así, está previsto entregar a los niños un carné de "minisocios" y a lo largo de este curso se desarrollarán talleres de arqueología, pintura y escritura y un concurso de dibujo.

No son las únicas actividades previstas por el Club Popular Cultura Llaranes este año. Acaban de inaugurar unas jornadas de movimiento obrero y sindical, que incluye una exposición de fotografías de Juan Muñiz Zapico sobre la transición en Asturias y charlas. Para el mes de abril el Club ha organizado una visita al poblado minero de Bustiello, una conferencia del sindicalista Gerardo Iglesias y visitas guiadas con motivo del Día de los Monumentos y los sitios. Una de las actividades centrales se celebrará el 18 de abril, con un homenaje pictórico a Javier Clavo. En él, diversos artistas reinterpretarán la obra del artista en Llaranes.

En mayo, la entidad realizará unas jornadas de intercambio cultural con Tubilla del Lago (Burgos), lugar de donde procede el retablo de la iglesia de Llaranes. La idea del Club popular es realizar, en 2018, un proyecto de investigación sobre el retablo renacentista, que data del siglo XVI.

Pero no se quedarán ahí. En total, para este año el Club ha organizado más de 70 iniciativas, entre las que también están incluidas visitas guiadas, unas jornadas de vivienda obrera y otras de bolos asturianos o los encuentros del Alfoz, que serán en octubre en Carreño. La idea de los representantes del Club Popular Cultura Llaranes es realizar una actualización del informe urbanístico sobre los edificios del barrio, que ya elaboró José Ángel del Río, anterior presidente, en el año 2007. "El objetivo es ver en qué estado están las fachadas. Si son las originales, las galerías, las puertas, la pintura...", añadió Domínguez.