La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El móvil revoluciona el séptimo arte

Javier Mediavilla, director de "Avilés Acción Film Festival", enseña cómo rodar un corto con un teléfono y aconseja "grabar en horizontal y tenerlo pegado al cuerpo"

Javier Mediavilla, ayer, con los alumnos de primero de Bachillerato del Instituto Menéndez Pidal. RICARDO SOLÍS

La proyección de "La sortie des usines", primera película de la historia del cine, dirigida y producida por Louis Lumière en 1895, sirvió como punto de arranque a las clases magistrales que ayer ofreció Javier Mediavilla en dos institutos y un colegio de Avilés. El director del "Avilés Acción Film Festival", que durante toda la semana recorrerá varios centros de Secundaria para explicar cómo rodar un cortometraje con el teléfono móvil, inició el recorrido en los institutos Número 5 y Menéndez Pidal y el colegio Santo Tomás.

"Con un teléfono en la mano todos podemos ser directores de cine", señaló el cineasta al comparar las máquinas de grabación utilizadas en otro tiempo con las actuales. "Estamos en la democratización del cine. Se han rodado largometrajes con teléfonos móvil y tabletas de una calidad excepcional", destacó antes de visionar "Bucle", corto sin diálogos rodado con un móvil que resultó ganador del festival Avilés Acción en 2014.

"Estáis en la era digital y lleváis en el bolsillo un objeto que es una herramienta con muchas posibilidades", manifestó al tiempo que ofreció algunos consejos básicos antes de iniciar un ejercicio práctico con los jóvenes: "Tened en cuenta la batería, llevad una externa o dos teléfonos; grabad siempre en posición horizontal, ya que todos los dispositivos de visionado son rectangulares, y situad el móvil pegado al cuerpo para que se mantenga más estable", comentó para, seguidamente, solicitar la colaboración de cinco jóvenes que por espacio de unos minutos se convirtieron en director, cámara, claquetista y actores.

A propuesta de Mediavilla, los estudiantes simularon el rodaje de un corto, que los alumnos de primero de Bachillerato del instituto Menéndez Pidal situaron en la cocina de una vivienda en la que un chico se muestra celoso ante su novia al haber visto un mensaje en el teléfono móvil. Durante este ensayo de rodaje, Mediavilla fue explicando los distintos tipos de planos existentes -primer plano, general, americano, medio, corto, máster...- y subrayó que "el cine es muy jerárquico y los actores nunca pueden cortar un rodaje; sólo lo puede hacer el director", y desveló algunos trucos para mejorar el sonido: "Utilizad un micro pequeño o poner un teléfono extra junto a los actores para grabar el audio".

Finalizado el ejercicio, los estudiantes aplaudieron a sus compañeros y a Javier Mediavilla, que los animó a participar en la sección Aulas Móvil de la XVI edición del Certamen Nacional de Cortometrajes que se celebrará del 27 de mayo al 3 de junio. "Los diez o doce cortos finalistas se exhibirán durante dos semanas en Parque Astur. No muchos cineastas tienen una oportunidad así", concluyó el director de "Avilés Acción Film Festival".

Compartir el artículo

stats