El Centro de Mayores de Las Meanas acogerá, entre el 3 y el 7 de abril, la II Semana de la Salud, con un programa de actividades divulgativas que giran en torno a diversos aspectos de los ámbitos médico y sociosanitario. La primera será la charla titulada “Ictus: diagnóstico y nuevos tratamientos”, que impartirá el doctor Eduardo Murias, neuroradiólogo intervencionista del Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA). Será el lunes 3 de abril, a las 17:30 horas. Se trata de un tema que los usuarios del centro, a través de encuestas, habían solicitado. Murias es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo. Junto con su labor médica, desarrolla una carrera docente como profesor asociado del departamento de Radiología y colaborador de la academia Curso MIR Asturias en Oviedo.

El martes 4, a las 17:30 horas, será el turno de la actividad titulada “Beneficios y experiencias del teatro terapéutico”, que se encargará de dirigir el educador Alejandro García, perteneciente a la Asociación Los Glayus. Hablará sobre su experiencia en el campo del teatro terapéutico, con el objetivo de hacer más visibles los beneficios que esta actividad ha aportado a la salud de muchos mayores avilesinos y asturianos. Previamente, en la mañana del mismo martes 4, tendrán lugar dos clases de la actividad de gimnasia denominada Movimiento Consciente, que como novedad, estarán abiertas a la asistencia del público previamente inscrito. Se desarrollarán en dos turnos, a las 10:15 y a las 11:30 horas.

“¿Debo ir al médico? Señales de alarma” es el título de la charla que el doctor Jesús Maujo, adjunto del Servicio de Urgencias del HUCA, impartirá el miércoles 5 de abril, a partir de las 17:30 horas. Esta actividad responde a la necesidad de prevenir entre los mayores visitas innecesarias a los centros de salud. El jueves 6, a partir de las 17:30 horas, se celebrará la conferencia titulada “La pérdida de oído en las personas mayores”, de la que se encargará Pedro Tallos, titulado superior en Audioprótesis y experto en Audiología.

La II Semana de la Salud del Centro de Mayores de Las Meanas finalizará el viernes 7 de abril con la charla titulada “La vejez activa intergeneracional”, que será impartida por el presidente de la Asociación de Ayuda entre Mayores, Julián González Sarasúa. Será a partir de las 17:30 horas. Esta actividad está pensada con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de mantener hábitos saludables y un ejercicio físico moderado. Julián González Sarasúa fue jefe de Cirugía Plástica del Hospital Central Universitario de Asturias y tras su jubilación fundó la Asociación Ayuda entre Mayores, una entidad nacida con el objetivo de crear una red de apoyos solidarios entre ciudadanos que redunde en beneficios para las personas de mayor edad.