Nuevo impulso para el centro de investigación y desarrollo de Arcelor-Mittal en Asturias, con sede en Avilés. El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) destinará a las instalaciones avilesinas una financiación de 40 millones de euros que permitirá consolidar y potenciar las actividades de I+D gracias al lanzamiento de nuevos proyectos estratégicos para el periodo 2017-2023. Fuentes de la multinacional explicaron que el dinero se destinará, además de a esos proyectos de investigación, a inversiones en equipamiento para las instalaciones.

"La financiación aprobada por el CDTI es una de las mayores concedidas a una sola empresa en España y es un gran apoyo al centro que Arcelor-Mittal tiene en Asturias", expuso ayer el responsable financiero de los centros de I+D de Arcelor-Mittal, Ramón Laso. El directivo añadió que "la ayuda concedida se destinará fundamentalmente a proyectos de I+D relacionados con la digitalización de la empresa y a ampliar los equipamientos que el centro tiene en Asturias para poder diseñar los productos del futuro en línea con la estrategia de crecimiento de la empresa a nivel mundial".

La financiación concedida en el marco de esta iniciativa incluye préstamos y también ayudas no reembolsables en unas condiciones financieras muy favorables que incentivarán la consolidación de nuevas líneas, proyectos y acciones de I+D a desarrollar en las instalaciones avilesinas y que también tendrán impacto en las plantas y clientes de Arcelor-Mittal, empresas, centros tecnológicos y la Universidad. En cuanto a las temáticas recogidas en los proyectos estratégicos financiados, incluyen la digitalización de los procesos de fabricación mediante sensores avanzados así como la optimización combinada de procesos y productos bajo nuevos criterios de productividad, eficiencia energética y servicio al cliente.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, señaló que la financiación anunciada "es muy importante para Avilés". "Nuestra ventaja es que la investigación que se hace aquí tiene una aplicabilidad inmediata. Estamos absolutamente en línea con el planteamiento de investigación que hace la Unión Europea y somos un territorio competitivo. Ya somos un referente internacional y eso tiene que ver con la buena cabeza de las personas que están al frente de los centros de investigación de Avilés", concluyó.

Arcelor-Mittal anunció a principios de año la incorporación al Centro de I+D de 17 nuevos titulados universitarios, puestos que forman parte de la cuarta fase de contrataciones del denominado "Programa junior de investigación" acordado co nel Gobierno del Principado de Asturias. Entre los seleccionados en esta cuarta fase hay graduados, másteres y doctores en diversas disciplinas científico-técnicas como Física, Ingeniería de Minas o Ingeniería Industrial.

Este proceso forma parte del acuerdo firmado en abril de 2014 entre el Gobierno del Principado de Asturias y Arcelor-Mittal en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Fruto de este convenio, el centro global de I+D mantendrá en plantilla un mínimo de 30 jóvenes en formación durante los cinco primeros años de vigencia, además de la evolución de la plantilla del centro.