Un total de 661 escolares de tercero y cuarto de Educación Primaria provenientes de 18 centros educativos de toda Asturias van a participar este viernes en un encuentro con Francesco Tonucci, "Frato". El pensador, psicopedagogo, investigador y dibujante italiano será recibido por la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y firmará en el libro de honor del Ayuntamiento.

Tonucci, que va ser investido esa misma tarde como nuevo doctor honoris causa por la Universidad de Oviedo, acudirá a Avilés junto al rector de la institución asturiana, Santiago García Granda, y será recibido en el Ayuntamiento por la alcaldesa, Mariví Monteserín; la concejala de Cultura, Yolanda Alonso; y la directora general de Universidades del Gobierno de Asturias, Cristina Valdés.

Una vez en el edificio consistorial, el pensador italiano saldrá al balcón principal para ver a los 661 niños, que ocuparán la plaza de El Parche para formar la frase "Bienvenido Tonucci". Posteriormente, el nuevo doctor honoris causa visitará las dependencias nobles del Ayuntamiento y firmará en el libro de honor de la ciudad.

A continuación, Tonucci acudirá acompañado de las autoridades a la Casa de Cultura, donde se va a realizar un encuentro con los 661 escolares de toda Asturias que han acudido a Avilés. Allí, se proyectarán las viñetas que los alumnos de cada centro elaboraron basándose en la obra de Tonucci y él mismo será el encargado de comentarlas.

Por otro lado, a lo largo de toda la mañana, los niños y niñas podrán disfrutar de varias actividades, como un desayuno saludable, un Bosque de los Deseos (Plaza Álvarez Acebal, 11.00 horas) donde el alumnado mostrará como sería su ciudad deseada, y actividades de animación sociocultural realizadas por la asociación Los Glayus, entidad destinada al ámbito de la educación no reglada y al uso saludable del tiempo libre con actividades basadas en la filosofía y en un modo de hacer unitario.

Francesco Tonucci, también conocido por el seudónimo "Frato"

, es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano, autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras. Realizó estudios de pedagogía en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán. Con 28 años recibió una distinción en ese campo y empezó a satirizar la realidad de la escuela a través del nombre de "Frato", que surge al fusionar las primeras sílabas de su nombre.

Trabajó como maestro y, en 1966, se convirtió en investigador en el Instituto Psicológico del Consejo Nacional de Investigación, del que más tarde presidió el Departamento de Psicopedagogía, que lleva adelante el programa de educación ambiental. El objetivo de este programa es crear una base de datos "para y por los niños".

Sus investigaciones se centran en el desarrollo cognitivo de los chicos, su pensamiento, su comportamiento y la relación entre la cognición de los niños y la metodología educacional. Uno de los proyectos que ha tenido más éxito fue el que realizó en su pueblo natal con el nombre "Ciudad de los Niños" y consistía en hacer una ciudad cuyo punto de referencia sean los más pequeños.

Es presidente del "Comité Italiano de Televisión y Menores", que pretende la protección de los niños. También es colaborador de la Ciudad de la Ciencia de Nápoles para "El taller de los pequeños" y colaborador científico del proyecto "El museo de los niños", de Roma. Es Honoris causa por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Lima (Perú) y por la Universidad de Lérida. Distinción a la que ahora se suma la que le otorga la Universidad de Oviedo.