La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jorge Barreiros defiende la cirugía mínimamente invasiva

El cirujano ve necesaria la renovación del área quirúrgica del San Agustín para adaptarla a las nuevas técnicas

"Tenemos que invertir en tecnología para hacer una cirugía mínimamente invasiva. En la digestiva, en el Clínico de Barcelona se utiliza este sistema en el 92% de las operaciones y es el hospital número uno o dos desde hace quince años", señaló ayer José Ignacio Jorge Barreiros, cirujano durante 38 años en el hospital San Agustín, en la charla que ofreció en el palacio de Valdecarzana y en la que relató sus vivencias en el centro sanitario avilesino.

Jorge Barreiros recordó sus primeros años en un hospital "que era más pequeño, con menos medios, pero donde había mucha más humanidad en todos los aspectos, tanto entre compañeros como con el enfermo. Hoy en día, la informática es muy buena pero enfría la relación médico paciente", comentó el especialista en cirugía del aparato digestivo y también de mama, recientemente jubilado.

A la hora de analizar la situación que vive la sanidad española, el doctor Jorge Barreiros apuntó hacia los tiempos de espera. "Es el problema de hoy en día y para solucionarlo hay que poner prioridades. Las patologías hay que atenderlas en función de su complejidad, las hay que no pueden esperar", subrayó. La solución la ve en "programar bien a principios de año. Avilés es una población envejecida y hay que actuar de otra manera e informando a la ciudadanía de cómo están las cosas, diciendo la verdad; la gente lo comprendería perfectamente", manifestó.

Durante su intervención incidió en la necesidad de cambiar la forma de hacer cirugía. A través de las nuevas metodologías mínimamente invasivas, con una cámara laparoscópica, "ya que se ve mejor que con nuestro ojo. Con éste vemos donde abrimos, pero con una cámara visualizamos toda la cavidad abdominal", dijo. También se refirió al tamaño de los quirófanos, muy pequeños en el San Agustín y con techos bajos. "Es importante la renovación del área quirúrgica porque para hacer esta cirugía se necesitan, como mínimo, 45-50 metros, ya que hay cirugías que llevan dos torres de laparoscopia. En el Clínico tienen 60-70 metros. He visto allí catorce personas y no se notaba que hubiera mucha gente. En Avilés tenemos que cambiarlos; por ahí va el futuro de la cirugía", concluyó el doctor.

Compartir el artículo

stats