Las relaciones entre el gobierno local y los sindicatos municipales volvieron ayer a la normalidad y ambas partes retomaron las negociaciones para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la Casa Consistorial. La decisión del comité de empresa del Ayuntamiento de desvincularse de la convocatoria de huelga de las educadoras de las escuelas infantiles de bebés de Avilés allanó de nuevo una situación que había saltado por los aires la semana pasada. Entonces, el gobierno local suspendió los encuentros al comprobar que el aviso de la huelga a la dirección general de Trabajo estaba firmado por el presidente del comité, lo que, según criticó el concejal de Recursos Humanos, Raúl Marquínez, rompía "el principio de confianza y buena fe".

Ahora son las propias educadoras de las escuelas de cero a tres años las que han convocado las protestas para reivindicar mejoras salariales, entre otros. Ayer presentaron la documentación y la previsión es que los paros comiencen después de las vacaciones de Semana Santa, a razón de dos a la semana. Esos días de huelga, las educadoras infantiles también tienen previsto concentrarse delante del Ayuntamiento. Mañana, a las 17.00 horas, han organizado una asamblea con las familias en la Casa de Cultural para explicarles los motivos de la huelga.

En la reunión entre el gobierno y los sindicatos celebrada ayer en el salón de Plenos del Ayuntamiento, por su parte, se retomó el diálogo en base a los 12 puntos que motivaron que los representantes de los trabajadores abandonaran el encierro, que duró dos semanas. Los asistentes abordaron la implantación de bolsas de trabajo temporal en las que además de la puntuación obtenida en los procesos selectivos se tengan en cuenta otros méritos, como el tiempo trabajado y la formación. El PSOE, a través del concejal de Recursos Humanos, está dispuesto a aceptar los términos planteados por algunas centrales e, incluso, ir un poco más allá y establecer criterios de llamamiento sólo por méritos, es decir "sin que los integrantes de las bolsas hayan participado necesariamente en procesos selectivos".

También empezaron a negociarse los conceptos retributivos de aquellos empleados que trabajen noches, domingos y festivos. El gobierno ha propuesto una retribución de diez euros por noche y quince euros por domingos y festivos para 2017 y el doble para los años siguientes. Se tratará en la reunión de mañana.