La Sociedad Filarmónica Avilesina, a punto de cumplir un siglo, añade a su amplio palmarés de reconocimientos el premio "Adelantado de Avilés" que concede la también centenaria Cofradía de El Bollo. Con la concesión del galardón, la Cofradía de El Bollo quiere reconoce, en palabras de su presidente, Benjamín Lebrato, "la labor desarrollada por la Sociedad Filarmónica Avilesina en el ámbito musical avilesino, en aspectos tales como ayudar a educar la sensibilidad musical de los más jóvenes; dar a conocer el proceso de producción artística; formar nuevos públicos para el futuro; y programar conciertos que sintonicen con las corrientes actuales pero sin renunciar a la conservación de nuestra propia tradición, entre otros méritos".

La Sociedad Filarmónica Avilesina, que en la actualidad preside Marino Soria, fue fundada en 1918 con el objetivo primordial de crear una temporada estable de conciertos en Avilés, siendo Rodrigo de Llano Ponte el presidente de la primera junta de gobierno. En 1930 se disolvió la sociedad por falta de socios. y en 1957 un grupo de aficionados puso de nuevo en marcha la Sociedad Filarmónica Avilesina (segunda época), siendo elegido presidente en junta general extraordinaria Manuel Figueiras y López Ocaña, quien ocupó el cargo hasta 1974. Entre 1975 y 1984 presidió la sociedad Fernando Muñoz Cañizo, al que le sucedió en el cargo hasta 1987 Eulogio Palacios.

Desde el 27 de febrero de 1987 Marino Soria Gutiérrez-Pumarino preside la junta directiva constituida a fecha de hoy por Manuel Campa García, vicepresidente; Angelita Carrillo Rodríguez, secretaria; Luis Palacios Álvarez, tesorero; y María Teresa Fernández Martínez, José Francisco García Sierra y Armando Arias García como vocales.

La entrega del galardón se realizará en la cena de cofrades de El Bollo que se celebrará la noche de Sábado Santo en el hotel NH Palacio de Ferrera a las 22.00 horas.