La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Malestar entre los padres por la lista de espera para la vacuna de la meningitis

Las farmacias avilesinas empiezan a dispensar el medicamento "con cuentagotas"

Escaparate de una céntrica farmacia avilesina. MARA VILLAMUZA

"Con cuentagotas". Así es cómo han empezado a llegar, hace apenas días, las vacunas de la meningitis B a las farmacias avilesinas, donde las listas de espera son "casi interminables" debido a que muchas familias han optado por vacunar a los niños contra esta enfermedad, siguiendo la recomendación de los pediatras, pese a que no forma parte del calendario oficial. Por eso, intentan adquirir las dosis (de dos a cuatro, en función de la edad del menor) en las boticas. El problema es que GSK, la empresa que fabrica el Bexsero, ha tenido problemas técnicos y no da abasto para cubrir la demanda. No obstante, tras meses de sequía absoluta, ahora ha comenzado a llegar el suministro.

"En el primer trimestre recibimos una carta del laboratorio diciendo que había habido un problema. Ahora se ha empezado a mover un poquito", explica Manoli Santos, de una céntrica farmacia. La espera que tienen los clientes de esta botica es muy grande, como en todas. Y es que muchas familias han adoptado la estrategia de apuntarse en varias listas a la vez, confiando en que alguna de ellas vaya más rápido. Por eso, es difícil estimar la demanda real en la comarca avilesina.

En otra céntrica farmacia, la situación es la misma: recepciones mínimas y muchos en espera. "Es impredecible saber cuántas van a llegar; de momento la gente se lo toma con calma", afirma Estefanía Sánchez, junto al mostrador. El Colegio de Farmacéuticos acaba de enviar una circular anunciando que el laboratorio tiene previsto cumplir este año con la misma cantidad de dosis que el anterior. El precio de venta de las vacunas es de 123 euros por dosis. En la farmacia de María José Simal recomiendan también calma: "De momento no hay una incidencia de la enfermedad que reclame urgencia".

Compartir el artículo

stats