Somos Avilés pone dos condiciones para participar en la "comisión del agua", que está a punto de constituirse. La primera, que la alcaldesa, Mariví Monteserín, no sea su presidenta debido a su "insistente" oposición a este órgano. La segunda, que los partidos políticos puedan llamar a declarar a cualquier persona que estimen conveniente. "Que no se ponga veto a que podamos llamar a quien queramos, luego estarán en su derecho ir o no", aseguró Xune Elipe, concejal de Somos Avilés. Para la formación morada, si la comisión no es abierta "no tiene sentido alguno". "Sería una pantomima", sentenció Elipe.

Los concejales de Somos Avilés trasladarán estas exigencias en la primera reunión de la comisión, prevista para después de Semana Santa. Por el momento, todos los grupos políticos han presentado ya a sus representantes. Por parte del PSOE, estarán Mariví Monteserín, Manuel Campa y Miguel Ángel García Balbuena. Por el Partido Popular, acudirán Carlos Rodríguez de la Torre y Ana Bretón, mientras que por Somos Avilés estarán Xune Elipe y Yolanda Suárez. Los representantes de IU serán Alejandro Cueli y Carmen Conde, mientras que Carmen Pérez Soberón estará por Ciudadanos, y Agustín Sánchez, por Ganemos Avilés.

El PSOE fue el único partido que votó en contra de esa comisión y afirma que la oposición solo busca "un circo en el que la citación de personas tenga como efecto una acusación mediática con fines políticos". En ese sentido, los socialistas cuentan con el informe de la Secretaria municipal, que limita las declaraciones a los concejales actuales y a los trabajadores municipales, además de "asociaciones para la defensa de los intereses generales o sectoriales de los vecinos". "Los grupos conocían los márgenes incluso antes de aprobar la comisión: practican una demagogia consciente", aseveró hace unos días el edil Manuel Campa.