La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colapso en las Urgencias del San Agustín: 5.900 pacientes más que hace dos años

Los médicos del servicio atienden cada día 187 casos y reconocen que apenas hay espacio para ampliar las estancias

Recepción a los MIR. MARA VILLAMUZA

Las constantes quejas de saturación en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario San Agustín están motivadas a tenor de los datos oficiales. Si en 2014 fueron 65.948 las consultas atendidas por este departamento; en 2016, la cifra llegó a los 71.837 pacientes, lo que supone un incremento de 5.889: un 8,9 por ciento más en tan sólo dos años. La media diaria es ya de 187 casos. Y los propios profesionales del servicio reconocen que no es sencillo dar una solución al colapso, ya que no hay muchas posibilidades de ampliación del espacio, que se queda pequeño en los momentos más complicados, como ocurrió en diciembre con la epidemia de gripe. La costumbre cada vez más extendida de acudir directamente a Urgencias en vez de pedir una consulta en el médico de Atención Primaria es una de las causas que explican esta saturación, según fuentes consultadas, junto al fuerte envejecimiento de la población de la comarca avilesina.

El incremento de pacientes en Urgencias es prácticamente paralelo al del número de estancias que registró el San Agustín. En 2016 fueron 106.316, es decir, 5.726 más que dos años antes, aunque proporcionalmente el incremento no es tan acusado como en Urgencias; y se quedó en el 5,7 por ciento. El índice de ocupación subió en esos dos años del 75,7 por ciento al 78. Y también la estancia media de hospitalización, que pasó de 5,8 días a 6,02 días por paciente ingresado.

Estos fueron algunos de los datos que pudieron conocer ayer los aspirantes a residentes (médicos y enfermeros, fundamentalmente) en el San Agustín, durante la primera jornada de puertas abiertas organizada para resolver las dudas que pudieran tener y animarles a realizar este periodo de formación en el hospital avilesino. Elena Llorente, subdirectora de atención sanitaria y salud pública, fue la primera en dar la bienvenida a los jóvenes, y aseguró que los residentes están habitualmente satisfechos de su paso por el área sanitaria avilesina. "No podemos contratarlos a todos, ojalá", señaló.

El San Agustín incrementa este año dos plazas de residentes, para llegar a las 22, de diferentes especialidades. Las más numerosas, seis, son de Medicina Familiar y Comunitaria. Llorente explicó a la treintena de asistentes los compromisos con la calidad y con la investigación que tiene el área sanitaria. Por su parte la doctora Mercedes Cándenas, jefa de estudios de la formación sanitaria dentro del hospital, aclaró otras cuestiones técnicas sobre la oferta de plazas en vigor. En el mes de abril los aspirantes tendrán que hacer la selección, y el proceso concluirá en mayo, con la firma de los contratos.

Varios residentes en el área avilesina intervinieron en el acto para contar, de primera mano, su experiencia. Destacaron el buen ambiente laboral y formativo que propicia el San Agustín así como la idoneidad de su tamaño: ni muy grande, ni muy pequeño. "Aunque no todas las especialidades tienen residentes todos los servicios se vuelcan bastante con ellos. Tienes la posibilidad de participar en diversas comisiones y el área de docencia funciona muy bien. Al ser pocos residentes nos conocemos todos y el ambiente es muy bueno", explicaron.

Compartir el artículo

stats