El juzgado de lo contencioso administrativo Nº 5 de Oviedo declara la anulación de la fórmula elegida para el nombramiento del funcionario Carlos Galán como director del Conservatorio de Avilés, nombramiento que se produjo de forma provisional y en comisión de servicios sin que mediara un concurso abierto. El juez da la razón al recurrente, el sindicato Usipa, quien sostiene que "se ha vulnerado el principio de igualdad de oportunidades de acceso a los puestos y cargos públicos del artículo 103 de la Constitución Española".

Y así, aunque el Ayuntamiento defendió que el nombramiento se enmarcaba en el estricto cumplimiento de una resolución judicial previa,que declaraba nula la designación de la anterior directora, Raquel García, el juez estima el recurso de Usipa y sostiene que para realizarse un nombramiento de forma directa en calidad de comisión de servicios de carácter forzoso es necesario que antes haya habido una convocatoria pública y que ésta haya quedado desierta.

El juez, además, impone las costas a la Administración local, que tendrá quince días para presentar un recurso de apelación ante la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Esta es la segunda sentencia consecutiva que niega la razón al Ayuntamiento de Avilés en la fórmula elegida para nombrar al responsable del Conservatorio Julián Orbón.