"Los coches van como misiles, en invierno y en verano", critica el hostelero Pedro Manuel Alonso mientras atiende a Perfecto Muñiz en su local de Antromero. Ambos hablan sobre la inseguridad que genera la carretera que cruza la localidad de punta a punta. Los vecinos llevan años reclamando soluciones y, hasta el momento, no han obtenido respuesta por parte de la administración regional.

"Hay un cambio de rasante con un paso de peatones, eso es increíble", añade Alonso, al tiempo que Juan Emilio Fernández advierte de que también es necesaria una acera que comunique el pueblo con Luanco, "ya que no hay ni arcén para poder ir caminando". Carlos Menéndez reclama que, al menos, coloquen luces en los pasos de peatones para que los conductores observen a los viandantes. "No hace mucho hubo un atropello en ese paso", señala Roberto Martínez, mientras pasea a su perro "Rocky".

Los vecinos reclaman bandas reductoras de la velocidad o la colocación de semáforos. "Necesitamos alguna medida, la que sea, porque los controles de Tráfico no parece que sirvan para nada, van a más de cien kilómetros por hora", expresa Mario Menéndez. "Esto es una vergüenza. Hicieron la carretera nueva -la que une Candás y Luanco- y el problema sigue igual, hay menos tráfico, pero los coches siguen corriendo igual o más", añade Perfecto Muñiz. Antes de la puesta en servicio del nuevo vial, la carretera de Antromero generaba numerosas caravanas, que ahora no existen.

El Principado es el titular de esa carretera, como también ocurre con la que une Avilés y Luanco, la AS-238. La concejala de Hacienda y portavoz del PSOE, Arantza Peláez, declaró que la reclamación de los vecinos de Antromero es justa, sin embargo advirtió que recientemente, los residentes en la parroquia de Vioño reclamaron una medida similar para la AS-238, es decir, bandas reductoras o otro sistema contra la velocidad. "El Principado nos respondió a la reclamación y nos dijo a través de la dirección general de Carreteras que no autorizaba ninguna medida para ese vial", señala Peláez.