"El miedo es el peor aliado", repite Cristina de La Torre. A esta joven avilesina le detectaron con tan solo 16 años leucemia, una grave enfermedad a la que hizo frente con tesón y ánimo y de la que se ha recuperado. Ahora, a los 20, esta estudiante de Psicología sostiene que de la enfermedad ha aprendido "a vivir el día a día". "La leucemia me ha hecho valorar la vida y lo que realmente importa: la salud, la familia y los amigos", apunta, tras contar su experiencia en un blog. La chica, hija del portavoz municipal del PP, Carlos Rodríguez de la Torre, compartió ayer su experiencia con otros jóvenes en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) con motivo de la presentación del proyecto "14 contra la leucemia" que promueve el colectivo juvenil Learn & Fun. Animó a donar médula: "Puedes salvar la vida de una persona".

El cansancio y unos moratones hicieron saltar las alarmas en la familia De La Torre hace cuatro años. "Al volver de viaje de estudios me llevaron al médico. Tenía leucemia. Estuve a punto de ser sometida a un trasplante de médula, pero al final con dos tratamientos de quimioterapia me curé. Fue muy complicado encontrar un donante. Mis hermanos no eran compatibles y finalmente apareció una donante francesa que lo era en un 98%, más que mi propia familia. De ahí la importancia de la donación", explicó.

La joven compartió su experiencia en un blog (miparentesis.com) - "me encanta escribir y me ayudó mucho"- y lanzó un mensaje a aquellos que tienen que pasar la dura prueba del cáncer: "De todo se sale. Hay que ser positivo y dejarse querer. Hay altibajos, es normal, pero se pasan con fortaleza y superación. Yo siempre me repetía: un día más es un día menos para la recuperación".

Cristina de La Torre se convirtió en la protagonista de la presentación de "14 contra la leucemia", el proyecto impulsado por Learn & Fun. Daniel Carreño Escandón y Aitor García Campa iniciarán el próximo 18 de junio un viaje en bicicleta que les llevará hasta Barcelona con un objetivo: concienciar a la población de la importancia de donar médula ósea para combatir la leucemia. El colectivo presentó ayer en el CMAE esta iniciativa y el resto de proyectos que pondrán en marcha en próximas fechas: un campamento urbano, pachangas de fútbol, unas jornadas de empleabilidad juvenil y un plan para circular de forma segura en bicicleta tanto por el medio urbano como por la naturaleza.