"Es fundamental contar con equipos y efectivos adecuados a nuestro tamaño de población que nos permitan evitar cualquier situación de conflicto. A esa tarea insto a la Delegación de Gobierno, como representante del Ministerio de Interior, para que trabaje porque la comisaría avilesina siempre cuente con los efectivos y los equipos adecuados a las necesidades y características de nuestra ciudad. Porque en caso contraria podemos sufrir retrocesos". Esto aseguró ayer la alcaldesa, Mariví Monteserín, que fue la encargada de cerrar el acto de presentación del nuevo comisario de Avilés, José María Esteban Corral.

Antes le había dado la bienvenida a una ciudad que, a su juicio, es "un ejemplo de lugar abierto, amable y tranquilo". Y esa tranquilidad la señaló con el descenso de la crimininalidad en el concejo: "Muy inferior a la media de España, situándose a más de 18 puntos de esa media, con un porcentaje 25,1 infracciones penales por cada mil habitantes. Al igual que Asturias que, sólo mejorada por Extremadura, presenta los índices de criminalidad más bajos de España". Y prometió: "Desde el Ayuntamiento de Avilés vamos seguir trabajando en nuestra tarea de ser una ciudad modélica en materia de prevención y seguridad ciudadana".

Monteserín, cuando tomó la palabra, explicó que una de los pasos para evitar el incremento de la inseguridad está en la prevención. Y aseguró también que esa tiene números: el 25 por ciento del presupuesto de la ciudad se dedica a asuntos sociales. "Aquellas sociedades, social y territorialmente más cohesionadas, son sociedades mucho más seguras", concluyó la Regidora.