El PP de Castrillón ha propuesto a la concejala de Turismo, Mar González, que desde el Ayuntamiento se realicen los trámites necesarios para que el tren turístico Transcantábrico realice una parada en el concejo. "En el programa electoral con el que concurrimos a las municipales de 2015 incluíamos la propuesta de trabajar para que el Transcantábrico pare en Castrillón y se lo hemos pedido a la concejala de Turismo", señaló ayer el concejal popular Juan Jonás Casares.

El tren turístico realiza varias rutas por el norte peninsular de las que algunas pasan por Asturias como las de Santiago de Compostela-San Sebastián y viceversa; Santiago de Compostela-León y viceversa y Santiago de Compostela-Santander y viceversa. En la información de los recorridos se hacen referencia a las localidades asturianas de Oviedo, Gijón, Avilés, Llanes, Arriondas, Luarca o Candás.

"Alguna de las rutas del Transcantábrico, el tren tiene una parada en Avilés y además de visitar la localidad también se incluyen viajes a Candás", indicó Casares. "Si no es viable hacer una parada en Castrillón, desde Avilés se podrían ofertar autobuses para hacer visitas guiadas a los muchos puntos de interés turístico que tenemos en el concejo como la mina de Arnao, el Museo de Anclas Philippe Cousteau o el castillo de Gauzón, entre otros", prosiguió. "También podemos ofertar las playas o rutas gastronómicas. Si hay visitas organizadas de los viajeros del tren a Candás o Luarca también podrían organizarse en Castrillón", añadió el edil popular.

"Si los responsables municipales no hacemos una propuesta oficial no vamos a conseguir nada y sería una buena iniciativa para el concejo", dijo Casares. "Conseguir una parada del Transcantábrico en Castrillón o incluir el municipio en la oferta de excursiones para los viajeros nos permitiría dar a conocer aún más el concejo a nivel turístico. El turismo es una industria aún sin explotar y podría generar ingresos económicos a Castrillón además permitiría la creación de puestos de trabajo", concluyó el concejal popular.

El precio de una estancia de ocho días y siete noches en el "Transcantábrico" de alta gama es de 4.900 euros por persona en una suite dotada con todo tipo de comodidades. La mayor parte de los viajeros son personas con un alto nivel adquisitivo y el 80% de los viajeros no son españoles. La mayoría son estadounidenses, australianos y argentinos. Y también se están incrementando los usuarios de Alemania y Suiza.