La sotobarquense Tamara Luna se presentó al sorteo para el reinado de las fiestas de primavera por acompañar a su amiga María del Carmen López y se ha convertido en la Xana del Bollo 2017. "Pensaba que saldría dama. Vine con Carmen, que me animó a acompañarla porque este es el último año que se podía presentar", explicaba ayer esta estudiante del IES de Pravia nada más concluir el sorteo en la Casa Municipal de Cultura, en el que la avilesina Carmen Pérez salió elegida xanina entre 67 aspirantes (al puesto de xana solo se presentaron cinco chicas). El Bollo ya tiene reinas y comensales. El plazo de inscripción para la Comida en la Calle, que en esta edición opta a colarse en el Guinness de los Records, se cerró el viernes con 14.467 inscritos.

La xana y la xanina estarán muy bien rodeadas con sus damas de honor. Acompañarán a Tamara Luana en su reinado festivo las damas María del Carmen López Peláez, Sara María Ramírez Pérez, Claudia Galán Gutiérrez y Sofía Rodríguez Joglar. La xanina estará acompañada en los actos festivos de las damas Ainhoa Chao Suárez, Silvia Suárez Delgado, Alicia Velasco Sarmiento, Lucía García González, Nerea Souza Soeiro y Ariadna García González. El sorteo comenzó a las doce del mediodía en el auditorio de la Casa Municipal de Cultura y los encargados de hacer de mano inocente en el sorteo fueron el corverano Héctor de Lorite Pende y la avilesina Olaya González Pérez. "Es un gusto ver cómo está la sala. Estas son unas fiestas muy participativas", abrió el acto la concejala de Festejos, la socialista Ana Hevia.

La edil fue repasando uno a uno el nombre de las candidatas (solo entran en el sorteo las presentes en la sala) y a las 12.15 horas el corverano Héctor de Lorite, alumno del Colegio Santo Tomás, comenzó a sacar de una urna los nombres de la xanina y sus damas de honor, y acto seguido hizo lo propio la pequeña Olaya González con la xana. A las 12.30 ya estaba todo el pescado vendido y las elegidas posaban para sus primeras fotografías.

Tamara Luna no es habitual de las fiestas avilesinas. "Este año las viviré desde dentro. Mi amiga Carmen ya me lo contó todo", apuntó la xana. Su amiga quedó en segunda posición: primera dama de honor. "Me presenté hace dos años y quedé segunda dama. Aquella vez mi madre me insistió para que me presentara y al final me lo pasé genial. El año pasado no me apunté porque empecé la carrera y estaba un poco agobiadilla. La verdad es que es genial vivir así las fiestas, te sientas diva total", señaló Carmen López, estudiante de Trabajo Social.

La xanina Carmen López, de ocho años y alumna del Quirinal, se quedó sorprendida y prácticamente sin palabras por el nombramiento. "No me lo esperaba. ¿Lo que más me gusta de las fiestas? Pues todo", señaló. Su primera dama, Ainhoa Chaos, es alumna del Colegio Luisa de Marillac. "Es la primera vez que me presento. Fui una vez de pequeñita en una carroza", apuntó. La que ya tiene experiencia es la cuarta dama, Lucía García González, que seguirá presentándose en próximas convocatorias para llegar a xanina o xana: "Fui segunda dama hace dos años y con lo que más disfruté fue con la Comida en la calle". "A mí lo que más me gustan son las carrozas y no fui nunca", apostilló Alicia Velasco (tercera dama).

A partir de mañana se empezarán a repartir en el edificio de la Antigua Pescadería los tiques para los pequeños que quieran desfilar sobre los carros, xarrés y carrozas para los desfiles del Domingo y el Lunes de Pascua. La xana, la xanina y sus damas se preparan ya para la gala, que se desarrollará el próximo sábado en el teatro Palacio Valdés. Las personas interesadas en acudir a la gala pueden retirar mañana las invitaciones en la Oficina de Turismo (Ruiz Gómez, 21) de 16.30 a 18.30, y entre el martes y el viernes, de 10.00 a 12.00 horas. En la gala que abre las fiestas están previstas las actuaciones del Coro Amigos de Sabugo, del colectivo "La Mar de Poesía" y de la Escuela de Danza Teresa Tessier. El Bollo ya está en el horno.