Un vertido a la playa de La Ribera tan rojo "que parecía sangre" sembró la alarma entre los vecinos de Luanco el viernes por la tarde. Arancha Peláez, la concejala de Hacienda y teniente de alcalde de Gozón, explicó ayer: "Pregunté al ingeniero municipal de Aguas y me aseguró que el vertido viene del colector de la depuradora de Maqua. Por eso, nos pusimos en contacto con su jefa de planta". "Desconocemos, por el momento, qué ha pasado", añadió. Peláez, en todo caso, reconoció la preocupación del Ayuntamiento ante los hechos y urgió una explicación.

Las sospechas sobre su origen son variadas: una parada de la instalación para una reparación interna, pruebas en el colector... "En otras ocasiones, cuando se ha producido alguna parada en la estación depuradora lo hemos sabido porque los responsables de Cadasa nos lo han comunicado. En esta ocasión, esta comunicación no se ha producido: ignoro si fue porque el vertido se dio fuera del horario municipal", apuntó Peláez. En todo caso, "el color fue de lo más alarmante". La concejala añadió que "no se tiene conocimiento de que la industria alimentaria estuviera conectada a la red". Y es que el líquido rojo que se pudo ver en la playa de La Ribera de Luanco tenía la misma tonalidad que la sangre. Los vecinos consultados coincidieron en este punto.

Peláez recordó que el Ayuntamiento ya ha adjudicado las obras de refuerzo del colector que desagua en la playa de La Ribera. "Comenzarán las obras de manera inmediata. Eran necesarias y altamente reclamadas por los vecinos de Luanco desde hace tiempo. La salinidad de la zona y también la fuerza del oleaje han debilitado la infraestructura con los años", destacó la teniente de alcalde de Gozón.

El trabajo que se va a realizar es interior y consiste en actuar desde dentro de la tubería a modo de la introducción de una manga. "Esperamos del Principado que complete la actuación reforzando el paseo marítimo", concluyó Peláez.