El concejal de Cultura, Manuel Hernández Barrios, anunció la IV ruta de vaqueros de alzada a Torrestío, que se desarrollará en varias etapas, la primera será próximo 20 de mayo y partirá de Verdicio con destino a Biedes (Las Regueras) previo paso por Corvera. "Para evitar el peligro de la carretera, el tramo comprendido entre el embalse de Trasona y la ermita del Fresno (Llanera) se realiza en autobús", indicó Hernández Barrios, que señaló además que la ruta "trata de recuperar las vías pecuarias y dar a conocer el patrimonio etnográfico de los vaqueros de alzada y y también rememorar la trashumancia como forma de vida pastoril".

Los interesados en inscribirse en esta actividad deberán hacerlo antes del 30 de abril en la oficina de turismo de Luanco. La cuota cuesta treinta euros e incluye picnic diario, pernoctación gratuita en polideportivos municipales, actividades lúdico-culturales, comida de la fiesta de fin de ruta, vehículos de apoyo, libro-guía, distintivo y seguro. Los niños hasta doce años abonarán 15 euros. La ruta podrá hacerse a pie, a caballo o en coche. La segunda etapa será el 26 de mayo de Biedes a Proaza. Al día siguiente, será de Proaza a Teverga y el domingo 28 será la última etapa hasta Torrestío por el Camín Real de la Mesa.

"En primavera, con el deshielo, se iniciaba la alzada a la braña de verano, donde el ganado aprovechaba a diente los pastos hasta mediados de octubre en que el frío y la nieve desaconsejaba la estancia de los ganados en los pastos de altura, iniciándose el descenso a las brañas de invierno (les marines) emplazadas en las zonas bajas", explicó el concejal de Cultura gozoniego.

La primera edición de esta ruta se realizó en 2014 y desde entonces ha ido creciendo gracias a la colaboración de distintos ayuntamientos. Los organizadores consiguen, con esta actividad, poner en valor la cultura y etnografía de la región, así como su aprovechamiento turístico, sin olvidar el carácter sentimental, pues muchos descendientes de vaqueros hacen el camino que transitaron sus antepasados en compañía del ganado que era su forma de vida.