Iberoamérica está que arde estos días, pero a Paulo Speller, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la tensión que se está produciendo en Venezuela, en Paraguay o en Ecuador le parece "saludable". "La democracia se define como la apertura del espacio a los diferentes: cuando todos están juntos, las tensiones son parte del proceso", aseguró el político brasileño que inició ayer en el Centro Niemeyer de Avilés su visita oficial a Asturias.

Hoy mismo tiene previsto renovar en Oviedo el convenio que habían firmado su organización y la Universidad de Oviedo hace algún tiempo. La intención de Speller, según aseguró, es "abrir relaciones también con la comunidad", es decir, con el propio Principado.

Speller explicó que "los procesos de tensión" de los países iberoamericanos "son parte de nuestra historia". El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos considera que los causa "el primer proceso de extrañamiento, cuando uno conoce al otro". Según su criterio, es entonces cuando se produce el enfrentamiento, que es lo que está sucediendo en Paraguay con un pretendido cambio constitucional o en Venezuela, donde están frente a frente el poder legislativo y el judicial.

"Estos procesos de tensión no son contemporáneos", parten "de la colonización, de la llegada de los españoles, de los portugueses, de los europeos", aseguró Speller, que fue viceministro de Educación de la República de Brasil. "La construcción misma de las sociedades iberoamericanas y del Caribe se explica por este tensionamiento, como en todos los lados, cuando la democracia se afirma y se reafirma", aseguró el político y también profesor universitario.

Speller aterrizó en el Aeropuerto de Asturias pasadas las cinco de la tarde. Media hora después ya estaba en el Centro Niemeyer que, según dijo, "es un referente en la región y aquí, en Avilés, está su marca". Speller definió al arquitecto que levantó la capital de Brasil desde la nada como "osado". "Se decía en Brasil que tenía un equipo muy bueno de calculistas porque hacía así rápidamente un dibujo y luego se lo daba a su equipo y les decía: 'Ahora póngamelo de pie'", bromeó. Destacó el secretario general de la OEI verlo "lleno de gente, con familias, niños que juegan con sus bicis y sus patines... es como vemos a Niemeyer en Brasil", aseguró. Lo cierto es que el buen tiempo y un grato sol primaveral coincidió con la visita del político a Avilés Estará al frente de la OEI hasta finales del año que viene. Sustituyó en el cargo al español Álvaro Marchesi.