La Consejería de Educación está trabajando en la redacción de un decreto para fomentar la equidad en los centros educativos. "Su esencia está en dar a cada uno de los niños lo que necesita en función de sus necesidades. No valen criterios uniformes, sino individualizados conformes a esas necesidades. Creo que en Asturias ya hay una gran sensibilidad para atender a cada uno en función de esas necesidades, de hecho nuestras medidas de atención a la diversidad van en esa línea, pero queremos darle forma de reglamento orgánicos

para que se garantice su aplicación en los centros, La inclusión es un factor de calidad", acaba de asegurar el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, durante la presentación de la Jornada de Equidad sobre Educación, que se celebra en Avilés.

Alonso destacó que es una apuesta "firme" para que los centros lo apliquen de un modo "integral e integrado". "En cierto modo ya lo estamos haciendo porque el mayor porcentaje de alumnos está en centros ordinarios", comentó. La aplicación de ese reglamento, no obstante, no significará "necesariamente" más contrataciones. "Habrá una optimización de lo que tenemos en función de las necesidades, por eso es importante ese decreto de organización ya que permitirá redistribuir adecuadamente nuestros efectivos de profesorado", apuntó.

Las jornadas, a las que asisten profesores de todos los puntos de Asturias, cuenta con la presencia de Tony Booth, catedrático de la Universidad de Cambridge, y de Gerardo Echeita, doctor de la Universidad Autónoma de Madrid. Ambos son autores de trabajos en torno a modelos de educación inclusivos.