El consejero de Educación, Genaro Alonso, admitió ayer en el transcurso de una visita a Avilés la falta de avances en cuanto a la elección de la futura sede de la Escuela del Deporte. "Es un tema que nos preocupa y nos ocupa, estamos viendo distintas alternativas. Tiene que ser un sitio que reúna las condiciones adecuadas y que suscite el acuerdo unánime porque lo que no queremos es crear un problema, sino solucionarlo", afirmó. El Consejero también abordó otros asuntos de actualidad en la ciudad, como los problemas organizativos del Conservatorio, donde dos sentencias judiciales han echado para atrás la contratación en comisión de servicio del actual director, Carlos Galán. En ese sentido, Alonso aseguró que ése es un asunto "competencia del Ayuntamiento", incluido el proceso de nombramiento del máximo responsable del centro: "No tenemos nada que decir", se limitó a contestar.

Pero el verdadero motivo de la visita de Alonso a Avilés tenía que ver con que la Consejería de Educación está trabajando en la redacción de un decreto para fomentar la equidad en los centros educativos. "Su esencia está en dar a cada niño lo que necesita en función de sus necesidades. No valen los criterios uniformes, sino los individualizados. En Asturias, hay gran sensibilidad para atender a cada uno en función de esas necesidades, de hecho nuestras medidas de atención a la diversidad van en esa línea, pero queremos darle forma de reglamento orgánico para que se garantice su aplicación. La inclusión es un factor de calidad", aseguró el Consejero, en la presentación de la Jornada de equidad sobre educación, que se celebró ayer en Avilés. Alonso destacó que hay una apuesta "firme" para que los centros asturianos apliquen criterios de equidad de un modo "integral e integrado".

Las jornadas, a las que asistieron profesores de todos los puntos de Asturias, contaron con la presencia de Gerardo Echeita, profesor de la Universidad Autónoma, y Tony Booth, catedrático de la Universidad de Cambridge. Ambos son autores de trabajos en torno a modelos de educación inclusivos.

Booth lanzó tres ideas sobre cómo se trabaja la equidad en los centros ingleses. Explicó que Inglaterra "tiene una larga tradición de escuelas muy vinculadas a su comunidad, con fuertes lazos que permiten a las escuelas tener ese apoyo". "Es un elemento que podrían aprender de nuestra historia y de su ambiente educativo", reflexionó. No obstante, también expuso su preocupación sobre la "obsesión" existente por obtener resultados académicos "basados en pruebas de rendimiento que son al mismo tiempo muy estrechas porque solo valoran y analizan ciertas competencias". "Esa presión que se ejerce sobre los docentes para que los niños tengan mejores resultados genera mucha dificultad para el desarrollo de prácticas más inclusivas", comentó.

La tercera idea que desarrolló es la defensa de valores y principios que se relacionan con un tipo de sociedad y a la que se puede aportar desde la educación. "Son valores de equidad, de reconocimiento, de respeto de derechos, de sostenibilidad del planeta, de cuidado por la diversidad. Eso es algo que debe ser común para todos los sistemas educativos", recalcó.