Izquierda Unida de Avilés inicia el proceso para designar a su nuevo coordinador general y lo hará, por vez primera, mediante un proceso de primarias con la participación de los afiliados. Su actual responsable, Ángel Guido García, cumple ciclo de dos mandatos y no se va a volver a presentar, como ya avanzó este periódico.

El Consejo Político Local aprobó el inicio del proceso, que comenzará mañana. El viernes se abre el plazo para que los precandidatos presenten sus candidaturas. Los interesados tendrán hasta el 11 de abril. En las primarias, dado su carácter interno, solo podrán presentar su candidatura y participar en las votaciones las personas que están afiliadas a la organización.

"La soberanía en Izquierda Unida reside en los afiliados, por eso apostamos por realizar procesos de democracia participativa en todos los procesos internos de la organización, con el objetivo de lograr la máxima participación en la elección, tanto de nuestros candidatos a los distintos procesos electorales, como de nuestros cargos orgánicos", asegura la dirección actual de la coalición en Avilés.

Esta es la primera vez que los afiliados de Izquierda Unida de Avilés van a poder elegir a su futuro coordinador mediante un proceso de elecciones primarias, una fórmula participativa a través de votación presencial en urna, similar a la realizada el pasado mes de octubre para la elección del actual coordinador de Asturias Ramón Martínez Argüelles.

La proclamación de las candidaturas por parte de la comisión electoral se hará el 24 de abril, tras el cómputo y análisis de los avales -se recogerán entre el 12 y el 22 de abril-. Un día más tarde, el 25 de abril, comenzará la campaña electoral propiamente dicha, que concluirá el 4 de mayo. El día 6, será la votación presencial. Aquellos que quieran votar por correo deben solicitarlo entre el 7 y el 26 de abril y el plazo para remitirlo concluirá el 3 de mayo. La asamblea que ratificará al nuevo coordinador general de IU de Avilés se celebrará el 13 de mayo.

Ángel Guido García llegó al cargo de coordinador general de IU de Avilés en 2010 cargo de coordinador general de IU de Avilés en 2010. Se enfrentó a su antecesor, Fernando Díaz Rañón, al que venció en las elecciones internas por apenas seis votos. Aquella división entre las dos facciones se mantiene hasta ahora. Una, la que hasta ahora lideraba Guido García, está más próximas a las tesis de Alberto Garzón y a la unión con otras formaciones de izquierda, y la otra, la rañonista, a mantener IU como un partido independiente de otros grupos. García renovó en el cargo en 2013, en una asamblea mucho más tranquila. Obtuvo el 87 por ciento de los apoyos de los militantes.