El pabellón de La Magdalena concentrará los próximos 6 y 7 de mayo a lo mejor de los deportes de deslizamiento. Así, acogerá "Exposurf", que nace para colocarse como la primera feria profesional en el norte de España "debido al nicho de mercado existente". Habrá una zona de de exposición comercial, con más de 80 expositores confirmados, así como actividades, charlas, show y "demostraciones de auténticos campeones de estos deportes".

"Estamos en el año del Turismo Sostenible y que mejor que potenciar los recursos propios de nuestra zona para hacer un llamamiento al turismo y conseguir que nuestra pasión se convierta en industria económica local", asegura Pepe Hevia, organizador de la feria.

"Exposurf" está dirigido a todos los apasionados de esos deportes. En la parte comercial habrá marcas internacionales, nacionales y locales, que presentarán sus nuevos productos (desde marcas de tablas hasta complementos, ropa, alimentación, escuelas, surfcamps nacionales, bebidas, segunda mano...). También habrá talleres infantiles, showcooking y talleres sobre cocina saludable "fundamental para estar a punto y poder entrar en el agua", foodtrucks en el exterior, zona de bar, exhibiciones de skate o longskate, entre otros.

En La Magdalena también estarán algunos de los protagonistas de este deporte, como Axi Muniain, conocido por ser la persona que ha surfeado la ola más grande de Europa. Estará el 6 de mayo y vendrá con toda su exposición de material, camión, motos, tablas, rampas y carver. Ofrecerá una charla y, además, habrá una proyección. El domingo día 7 de mayo será el turno para Aitor Francesena, campeón del mundo de surf adaptado, que dará una charla sobre motivación, esfuerzo y superación.

La música también tendrá cabida en "Exposurf". Ya están confirmadas las actuaciones de "The Longsboard surf band", "Melopea" y "Los púgiles". Habrá además exhibición de bailes tahitianos y sesiones dij en horario del vermú.

"Un evento enmarcado en un escenario como el pabellón de La Magdalena que viene con la fuerza de convertirse en el punto de encuentro nacional antes de iniciar la temporada", afirman sus responsables.

"Exposurf" es una idea original de Pepe Hevia, organizador del Salinas Longboard Festival, que acaba de recibir la distinción de fiesta de interés turístico regional. El director general de Comercio y Turismo del Principado, Julio González Zapico, entregó hace unos días la distinción a su promotor. "Empezamos con mucha ilusión y, pese a que es muy difícil ser profeta en tu tierra, nosotros lo hemos conseguido", manifestó entonces Pepe Hevia. "El festival de longboard es conocido en todo el mundo. Creamos la marca Salinas como símbolo de calidad y de surf. El surf es ya una industria y nosotros esperamos estar a la altura de las exigencias los próximos 50 años", añadió.