Seducir a una mujer, unirse en matrimonio, librarse del mal de ojo... La alfarería tradicional ha dado con sus vasijas recipiente a todo tipo de ritos y creencias populares, que desde el sábado serán protagonistas de las IX Jornadas de alfarería de Avilés. Dichas jornadas incluyen una exposición con 120 piezas, que podrá visitarse en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) de El Arbolón desde el 8 de abril al 5 de mayo. Pero además habrá diferentes actividades.

Para abrir boca, una queimada, tal y como explicó ayer el coordinador de las jornadas, Ricardo Fernández. Una compañía lucense, "Achádago Teatro", realizará la teatralización y ritual de una queimada, conxuru incluido, que luego se repartirá entre los asistentes. Será el sábado a las 20.00 horas. Previamente, a las 19.00 horas, se inaugurará la exposición, con una visita guiada por Enrique Martínez Glera. Y después, a las 20.30 horas, el Joven Coro del Conservatorio Julián Orbón ofrecerá un concierto, con temas preparados para la ocasión.

El resto de actividades de las Jornadas de alfarería serán el 28 de abril y el 12 de mayo, en el palacio de Valdecarzana. El 28 de abril se inaugurará la II Exposición Internacional de Arte Postal en Avilés, sobre ritos y creencias populares. Y el 12 de mayo habrá una mesa redonda sobre la vinculación de la mujer y la tradición en Asturias, con Antón Caamaño (moderador), Alberto González Peña y Esther Prieto.

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, destacó la componente didáctica de la exposición, por la que pasarán grupos de estudiantes. El catálogo de la muestra, además, más que un catálogo es un estudio detallado de 80 páginas con texto, vasijas y fotos ilustrativas. Por su parte Ricardo Fernández agradeció la colaboración de los coleccionistas que han cedido sus piezas: el alicantino Vicente Alvado, el uruguayo Sergio Sabini, el Equipo Adobe de Madrid, la gallega Rosa Carballés, el barcelonés Alfonso Romero y el riojano Enrique Martínez Glera, que aportan su patrimonio y lo unen al del propio Ricardo Fernández. Entre las piezas pueden encontrarse símbolos mitológicos como La Páxara, ollas de conjuros y aguamaniles.