La Lloba o La Braña ganan puntos para acoger el futuro albergue de animales de la comarca, que también dará servicio a otros concejos de Asturias, como San Martín del Rey Aurelio, Pravia, Muros de Nalón y Carreño. La alcaldesa, Yasmina Triguero, ofreció hace unos días fincas del municipio para esta instalación, aunque no concretó cuáles. Pero, según ha podido saber este periódico, La Lloba y La Braña cuentan con bastantes opciones. Hace años, estas zonas ya fueron propuestas, pero la idea no prosperó finalmente. "El Ayuntamiento de Castrillón ha puesto sobre la mesa varias fincas en el concejo para poder construir la perrera", señaló el miércoles la Alcaldesa.

De hecho, el gobierno castrillonense de IU sopesó hace un año construir un albergue de animales mancomunado en La Lloba y realizó un estudio técnico. La propuesta era ubicar la perrera en unas antiguas naves de conejos. Se da la circunstancia de que el mismo emplazamiento fue propuesto también para albergue de animales por el Ayuntamiento de Avilés en 2002.

Castrillón no tiene obligación de tener una perrera porque la legislación actual sólo exige ese tipo de infraestructuras a municipios de más de 50.000 habitantes, como es el caso de Avilés. No obstante, desde hace años, los gobiernos castrillonenses han intentado dar una solución a las demandas ciudadanas. En 2011, la entonces alcaldesa, también de IU, Ángela Vallina, anunció que el equipamiento se podía ubicar en unas naves en La Braña. Los vecinos de la zona, apoyados por el PP, Foro y el PSOE, se movilizaron contra la propuesta y Vallina abandonó la idea. Tras años de buscar una ubicación para la perrera a gusto de todos los sectores implicados, esta vez el proyecto podría ser una realidad aunque la tramitación se prevé larga, según los implicados.

"El proyecto que hemos presentado está muy cerca de materializarse", señaló Triguero. Representantes de los ayuntamientos de Avilés, Castrillón, Corvera, Soto del Barco, Gozón, Illas, Pravia, Muros de Nalón, Carreño y San Martín del Rey Aurelio han acordado reunirse después de Semana Santa para avanzar en la búsqueda de soluciones.

El concejal de Medio Ambiente de Castrillón, José Luis Garrido, no quiso pronunciarse sobre la futura ubicación del albergue canino. "Solo puedo decir que llevamos tiempo trabajando todos los ayuntamientos implicados. Hemos tenido reuniones con la Federación Asturiana de Concejos (FACC), con Fomento... Sopesamos varias posibilidades tras rechazar algunos ayuntamientos la posibilidad de instalar la perrera en Cogersa", indicó.

"Somos conscientes que cuando cuaje una propuesta cuantos más ayuntamientos seamos mejor. Además de la ubicación hay que definir el tipo de estructura que hay que crear para el funcionamiento del albergue. La tramitación será larga", concluyó.