Emoción y fraternidad en el acto oficial por el Día Internacional del Pueblo Gitano en Luanco. Arrancó José María Giménez, que señaló que hay un muro que derribar entre dos pueblos para convertirse en un solo. Después, hizo un llamamiento por el respeto a su etnia. Socorro Jiménez le cogió el testigo y pidió al alcalde, Jorge Suárez, que elimine el chabolismo. "Somos todos, payos y gitanos, de un pueblo, ni unos ni otros somos de oro ni plata, somos de carne y hueso; y todos tenemos derecho a una vivienda digna", expresó Jiménez con el también gitano José María Giménez tras entregarle al Regidor su bandera.

Suárez hizo suyas las palabras de Jiménez y manifestó su interés en erradicar los poblados chabolistas a la mayor brevedad posible. Estas declaraciones supusieron el final del primer día que se celebra en Gozón para conmemorar la jornada internacional del pueblo gitano.

Aarón Jiménez, Mara Jiménez, Adrián Jiménez y Estefanía Viqueira leyeron varios textos alusivos al día de su etnia y proyectaron en una pantalla diversos vídeos que visibilizan, principalmente, el racismo hacia el pueblo gitano. "Queremos dejar de ser noticia por el chabolismo y los títulos en la ESO", manifestó una de las intervinientes. En Piedras Blancas (Castrillón) y Las Vegas (Corvera), también celebraron el Día del Pueblo Gitano. Los actos se trasladan hoy al Ayuntamiento de Avilés. A las 18.00 horas, está prevista una recepción y posteriormente, la bandera del pueblo gitano se instalará en el balcón del Consistorio.