La presentación, ayer, del programa de la Semana Santa en Avilés a cargo de la Junta de Cofradías y Hermandades derivó en un animado debate entre los representantes de las distintas asociaciones que participan en las celebraciones religiosas y el público que acudió al acto, celebrado en el palacio de Valdecarzana y organizado por el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. Uno de los asistentes al encuentro quiso conocer el motivo por el cual no figura la procesión Carlos Alberto Fernández, hermano mayor del Santísimo Cristo de Rivero y San Pedro Apóstol, manifestó que "no está en la publicación a petición de la propia cofradía; dijeron que si no se cumplían ciertas condiciones, no querían salir en la misma".

Estos requisitos, añadió Iván Álvarez, maestro de ceremonias de Nuestras Señora de la Soledad, pasaban por "anunciar los actos particulares, pero para ello hay que formar parte de la Junta de Cofradías y Hermandades y la Dolorosa no está integrada", apuntó.

A las dudas planteadas desde el público sobre por qué una revista informativa sobre la Semana Santa y apoyada económicamente desde el Ayuntamiento obvia tal acto por conflictos entre cofradías, Rufino Arrojo, hermano mayor de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza, comentó que el boletín "lo edita la Junta con una subvención que recibe del Ayuntamiento y nosotros somos los únicos encargados de los actos de la Semana Santa de Avilés". No obstante, hizo hincapié en el deseo de la Junta de integrar a la totalidad de las asociaciones de la ciudad. "Nuestra puerta está abierta, no obligamos a nadie a sumarse y la participación es gratuita", añadió.

Sobre la financiación de la publicación también se pronunció Constantino Álvarez, concejal del Partido Popular, presente en el acto en Valdecarzana. Indicó que "la subvención municipal va para la Junta porque asume la responsabilidad del gasto del dinero". Por su parte, el también edil popular Alfonso Araújo hizo público su deseo de que la alcaldesa, Mariví Monteserín, "acuda a la Semana Santa". "Es una asignatura pendiente", dijo. También apuntó que la festividad "está en condiciones de dar el salto a celebración de interés turístico nacional. La reforzaría y haría más inamovible".

Del trabajo que implica el desarrollo de la Semana Santa dio cuenta Marita Fernández, vicehermana mayor de Nuestro Padre Jesús de Galiana. Ensalzó la labor que llevan a cabo todo el año, y en especial estos días, para sacar adelante la festividad.