La asociación "L'afoguín" , que quiere organizar en Luanco el orgullo gay rural, se reunió hace semanas con el alcalde de Gozón, Jorge Suárez, para presentarle una propuesta de actividades entre el 26 de junio y el 2 de julio, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA. El Regidor detalló entonces que el Ayuntamiento no puede hacer frente económicamente a esas iniciativas dado el estado de sus cuentas. Ante esa respuesta, el colectivo, aún en trámites para constituirse oficialmente, no se quedó de brazos cruzados sino que ha decidido buscar fórmulas de financiación para intentar costear los gastos por su cuenta. La primera de esas iniciativas será un concierto que se desarrollará el próximo domingo a las 20.00 horas en un establecimiento de la calle Ortega y Gasset de Luanco. Se trata de un espectáculo que ofrecerá el artista castrillonense Sergio Jorquera, "Jörquera".

Por el momento, los organizadores del Forum social LGTBIQ de Luanco han comenzado a recabar apoyos para analizar los recursos con los que puede contar el colectivo. La idea de promover esa iniciativa surgió entre unos amigos, expresa uno de los organizadores. "Finalmente tuvimos que constituirnos en una asociación", añade.

De ahí nació la entidad que quiere convertir a Luanco en la capital del orgullo gay rural asturiano para "visibilizar y sensibilizar" iniciativas que se vienen desarrollando "con éxito" en otras comunidades. La intención es volver a reunirse con el Alcalde en las próximas semanas con un nuevo plan de actividades. El programa que realizó el colectivo impulsor del certamen plantea que servirá para "realzar la vida cultural, artística y contribuye con el tejido comercial del concejo", además de promover el turismo LGTBIQ a escala nacional y plantear una alternativa a las manifestaciones de este tipo que se suelen desarrollar regularmente en ciudades.

La elección de las fechas para la celebración del I forum LGTBIQ en Luanco no es baladí ya que el 28 de junio es el día internacional del movimiento gay, y el 2 de julio de 2005 fue el día en que se hizo oficial la ley que regula el matrimonio entre personas del mismo sexo en España. Además, cabe destacar que Madrid será este año la sede del World Gay Pride, es decir, que la capital de España se convertirá en la ciudad de referencia mundial del movimiento homosexual.

Las aspiraciones de esta asociación van a más. Quiere contactar con los organizadores del ciclo de cine LGTBIQ que promueve el Centro Niemeyer de Avilés para que, en los próximos años, se extienda a toda la comarca avilesina y Carreño, así como fijar una agenda de actividades futuras.