La comisión de Patrimonio del Principado de Asturias ha dado el visto bueno al plan especial de mejora del casco histórico de Avilés e incorpora al documento "algunas prescripciones técnicas" que no producen cambios sustanciales en las doce actuaciones previstas. El concejal de Urbanismo, Luis Ramón Fernández Huerga, anunció ayer que el pleno del 27 de abril debatirá la aprobación provisional del plan. Si recibe el visto bueno, se remitirá a la Cuota para su análisis. Y volverá a Patrimonio antes de su aprobación definitiva y entrada en vigor. Si se cumplen los plazos previstos, esto último sucederá a mediados de verano.

"Hemos intentado que las doce actuaciones sean realistas y factibles. Cuando hablamos de mejorar el patrimonio, actuaciones que sean estéticamente buenas pero inviables en la práctica tienen un resultado contrario al que se busca. Si queremos preservar el casco histórico, tenemos que procurar que tanto la iniciativa pública como la privada puedan actuar", explicó Fernández Huerga.

Algunas de las incorporaciones de Patrimonio pasan por reducir en un metro la altura que se permite en el edificio de La Parra -de tres pasa a dos metros más- tras sendas alegaciones de Somos y el Colegio de Arquitectos y por pedir un estudio arqueológico en la trasera del antiguo edificio de la Autoridad Portuaria, donde está prevista la construcción de un aparcamiento subterráneo.

Respecto a la actuación prevista para mejorar sendos edificios entre las calles Emilie Robin y la avenida de Los Telares, Patrimonio da algunas "prescripciones técnicas" para mantener la estética del antiguo bloque de "Musical Campos".

El concejal de Urbanismo valoró la relevancia de alguna de esas actuaciones, como la recuperación de la muralla, la rehabilitación del palacio de Carlos Lobo, la mejora del aspecto del martillo de Marcos del Torniello, la recuperar las traseras del antiguo edificio de la Autoridad Portuaria generando vivienda pública en pleno centro o una nueva entrada al parque en Rivero con nuevo espacio público y vivienda pública.

"Si no hay una iniciativa pública como en este plan, habría cuestiones que no se podrían resolver. Y lo hacemos a través de fichas, no de expropiaciones como alguien nos pide porque no es la manera de actuar de este Ayuntamiento y porque no resolvería esas actuaciones, como la de la apertura del ábside de la iglesia de Los Padres. Lo hacemos a través de un instrumento urbanístico que mejora el casco histórico, genera espacios públicos para el interés general y permite oportunidades de inversión. Es lo que hemos hecho en este documento y confiamos que tenga el respaldo del Pleno", concluyó el responsable de Urbanismo.