La bendición de los ramos en las diferentes parroquias de la comarca da hoy el pistoletazo de salida a los siete días de la Pasión, los que representan el sufrimiento de Jesús. La Semana Santa avilesina vivirá hoy uno de sus días más festivos y en el que los más pequeños tienen un especial protagonismo: la procesión de la Borriquilla. La cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza es la encargada de sacar a la calle el paso que representa la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Antes, será la bendición de ramos (11.45 horas).

La comitiva estará encabezada por la banda de tambores de la hermandad, seguida de los cofrades, miembros de la orden seglar y de niños con sus palmas vestidos a la usanza hebrea para reproducir la imagen tradicional de la vieja Jerusalén. Tras el paso irán los fieles y los representantes del resto de cofradías de la ciudad. La procesión recorrerá las calles de La Ferrería, La Muralla, la plaza y la calle de Pedro Menéndez, la plaza de la Merced, La Cámara, la plaza de España, La Ferrería y vuelta a Carlos Lobo.

Con motivo de la procesión de la Borriquilla, quedará prohibida la circulación de vehículos a partir de las 11.30 horas por las calles por las que discurre la comitiva. Así mismo, quedará prohibida la circulación de vehículos por el área peatonal de la plaza de España mientras se desarrollen los actos religiosos. La iglesia de San Nicolás de Bari también acogerá la bendición de los ramos, en su caso, a las 11.00 horas. Antes, a las 9.00 y a las 10.30 horas, se hará lo mismo en la iglesia vieja de Sabugo.

Por la tarde, la Hermandad del Cristo de la Verdad y la Vida protagonizará una procesión en Versalles. El paso de Jesús en el huerto de los olivos saldrá de la parroquia de Cristo Rey a las 19.30 horas y recorrerá alguna de las calles del barrio.

Resto de oficios

En Castrillón, la iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Salinas celebrará la bendición de ramos a las 9.00, las 12.00, las 13.00 y las 18.00 horas. En Piedras Blancas será a las 12.00 horas. El resto de iglesias del concejo también reúnen a sus vecinos para celebrar la entrada de Jesús en Jerusalén rodeado de palmas y laureles. En Luanco (Gozón), la bendición está prevista a las 12.30 horas, mientras que en Las Vegas (Corvera) será a las 10.00 y a las 12.30 horas, y en Los Campos, a las 13.00 horas. En el concejo de Illas, habrá misa de Domingo de Ramos a las 12.00 en La Callezuela y a las 13.00 horas en La Peral.

Los actos de Semana Santa en Avilés continuarán mañana, con la procesión de Jesús Cautivo, también a cargo de la cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza. Comenzará a las 20.45 horas desde Carlos Lobo. La talla representa el momento en que Jesús es prendido en el huerto de los olivos.