La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Nos sentimos marginados", claman los vecinos de Garajes

El barrio urge el vallado de las vías del tren y la retirada de unas torretas eléctricas

La línea de alta tensión que cruza el barrio de Garajes. MARA VILLAMUZA

Los vecinos de Garajes están hartos y se sienten "marginados". Y es que ven cómo con el paso de los años no se solucionan sus problemas y a aquellas reivindicaciones históricas, como el soterramiento de la línea de alta tensión, se suman otras nuevas. "Llevamos desde 2007 reclamando arreglos necesarios para el barrio y no vemos resultados. Y encima, en el Ayuntamiento nos dicen que no pueden hacer nada", lamentó Serafín González, portavoz vecinal de Garajes. Debido a esa falta de compromiso por parte del gobierno local, los residentes ya se han puesto en contacto con los diversos grupos políticos municipales para pedir su apoyo e, incluso, no dudan en iniciar movilizaciones para reclamar lo que consideran que es justo para el barrio.

"Tenemos los mismos derechos que el resto de vecinos", claman. Una de sus reclamaciones "históricas" es la colocación de un vallado junto a la vía del tren para reducir el peligro que entraña el actual acceso libre a la zona. "Nos dicen desde el Ayuntamiento que para poner el cierre tiene que haber un muerto", asevera González. El problema radica en que el Ayuntamiento y Feve no llegan a un acuerdo sobre quién debe solucionarlo. El año pasado, los vecinos presentaron por registro más de cuatrocientas firmas para pedir mejoras en el barrio, pero como si nada.

La retirada de una torreta de alta tensión es otra de las reivindicaciones históricas del barrio. Son muchos los vecinos que cuando abren sus ventanas lo primero que ven son líneas eléctricas a apenas unos metros de los edificios. "No guarda la distancia reglamentaria. El Ayuntamiento dice que está en terreno de Feve, de Arcelor y de Adif y que no puede hacer nada", critica el portavoz vecinal.

Los residentes también solicitan que se instale una señal que impida aparcar a furgonetas y camiones en el barrio, similar a la puesta el año pasado en el barrio del Cruce. Urgen además la colocación de una marquesina de autobús, ya que actualmente solo la hay en un lado de la carretera, pero no en el otro. "En el Ayuntamiento dicen que no hay sitio para ponerla, pero sí que lo hay, y eso provoca que la gente no coja el autobús", protestó González.

La retahíla de reivindicaciones incluye, además, que se arregle el desaguisado que dejó el Ayuntamiento cuando ensanchó la acera que pasa por dentro del barrio de Garajes. "Es demasiado ancha y no pasan dos coches a la vez. Lo que habría que hacer es quitar dos metros a la acera para que quede bien. Y desde el Ayuntamiento afirman que eso es mucha obra", critica el portavoz vecinal.

Compartir el artículo

stats