12 de abril de 2017
12.04.2017

Un camionero muere aplastado por una plancha de hormigón de tres toneladas en el PEPA

El operario, vecino de Oviedo, guiaba la pieza con un compañero de Langreo, que resultó herido muy grave

12.04.2017 | 12:45
Un camionero muere aplastado por una plancha de hormigón de tres toneladas en el PEPA

M. MANCISIDOR/ A. P. GIÓN

La tragedia golpeó ayer con fuerza al parque empresarial de la ría (PEPA). José Augusto Alfonso Martins, un transportista de 53 años de origen portugués y vecino de Oviedo, murió a media mañana aplastado por una placa de prefabricado de hormigón de unas tres toneladas. El accidente ocurrió en las obras de ampliación de la empresa Hierros Cantón, en la calle de Los Alfareros del gran polígono. Ocurrió en un abrir y cerrar de ojos, según varios testigos. El hombre, que estaba casado y era padre, guiaba una pieza de hormigón de unos diez metros de largo por 1,5 de ancho con la ayuda de un compañero, J. A. P., de 37 años y vecinos de La Felguera (Langreo). Por causas que ahora se investigan ambos quedaron atrapados bajo la pesada pieza. Las primeras hipótesis apuntan a que se produjo un fallo en la pinza de la grúa, que hizo que la plancha se desprendiese. José Augusto Alfonso Martins murió en el acto. J. A. P. fue trasladado en estado muy grave al Hospital Universitario San Agustín de Avilés.

Los compañeros de ambos trabajadores, totalmente abatidos, levantaron de inmediato la plancha con la ayuda de una grúa. No pudieron hacer nada por el transportista de origen portugués, que quedó con el cuerpo doblado bajo la placa de hormigón. El suceso ocurrió poco después de las once de la mañana. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron en un primer momento agentes de la Policía Local, de la Policía Nacional y profesionales del centro de salud de Llano Ponte más dos ambulancias de soporte vital básico. Los sanitarios certificaron la muerte de Alfonso Martins. El trabajador langreano, a su vez, fue evacuado e inmovilizado por los médicos en colaboración con una dotación de bomberos del Servicio de Emergencias del Principado con base en Avilés. Estos trasladaron al herido en una tabla de rescate hasta la uvi móvil. J. A. P. se mantuvo consciente. Ya en el vehículo sanitario, los médicos emplearon alrededor de cuarenta minutos en estabilizar a la víctima.

Entre tanto, profesionales de la Policía Nacional de la Comisaría de Avilés y del Instituto Asturiano de Prevención, entre otros organismos, se empeñaron durante casi dos horas en tomar buena cuenta de lo ocurrido en la nave en obras de Hierros Cantón. Hasta el lugar de los hechos también se desplazó la médico forense y el juez que ordenó el levantamiento del cadáver, que fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Oviedo.

Ayer los compañeros de los accidentados estaban desolados. Ninguno era capaz de hilar más de dos palabras seguidas. Uno encendía cigarrillos de forma casi incontrolada, otro llamaba a sus familiares para comunicarles la fatal noticia y otros muchos, la mayoría, se llevaban las manos a la cabeza e intentaban contener las lágrimas.

José Augusto Alfonso Martins, tercer fallecido en lo que va de año en accidente laboral en Asturias, llevaba mes y medio trabajando para una empresa asociada a Cesintra, pero tenía una dilatada experiencia en el sector. El presidente de esta patronal, Alejandro García, lamentó el trágico accidente. "La investigación dirá por qué estaba en una zona que no debía, su trabajo se limitaba a transportar la pieza", apuntó. CC OO pidió una "investigación exhaustiva" del siniestro que se cobró la vida de un trabajador. El próximo martes hay convocada una concentración contra la siniestralidad laboral en Oviedo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

Los gestores del Niemeyer reclaman más de 1,4 millones a Natalio Grueso y su equipo

Los gestores del Niemeyer reclaman más de 1,4 millones a Natalio Grueso y su equipo

La Fundación del centro cultural pide quince años y medio de cárcel para el exdirector, que se le...

El jefe de aluminio primario en Europa en Alcoa visita la planta de Avilés

El jefe de aluminio primario en Europa en Alcoa visita la planta de Avilés

Timpthy Reyes traslada a los sindicatos que está descartado aumentar la producción e invertir a...

Concentración de protesta por el escape de gas, a las 20.00 horas en el Parche

Concentración de protesta por el escape de gas, a las 20.00 horas en el Parche

El diputado de Podemos Héctor Piernavieja ya anunciado su presencia en el acto que convoca la...

El concejo pide 675.000 euros al banco para abonar expropiaciones de Balbín

El concejo pide 675.000 euros al banco para abonar expropiaciones de Balbín

"Podemos ir al crédito porque ya amortizamos deuda", explica el Alcalde, que no incluyó dinero...

"El comportamiento ético es rentable para las empresas"

"El comportamiento ético es rentable para las empresas"

"La sociedad sí tiene valores, lo que ocurre es que estamos ante una transformación a la que...

Enlaces recomendados: Premios Cine