La Semana Santa avilesina que arrancó este fin de semana se ha convertido por derecho propio en todo un referente turístico, cultural y gastronómico gracias al apoyo de vecinos e instituciones como la Mancomunidad «Comarca Avilés», en colaboración con Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca.

Un año más, los comerciantes avilesinos organizan durante estas fiestas una nueva edición de gastropasión, pura pasión gastronómica que se vivirá en la ciudad de esquina a esquina con una oferta gastronómica amplísima que abarcará diferentes propuestas y maneras de disfrutar de la cocina avilesina.

Para los golosos, hablar de Pascua en Avilés es hablar del emblemático bollo que da nombre a su fiesta, surgida a finales del siglo XIX para celebrar la llegada de la primavera y el final de los rigores culinarios de la cuaresma. Se trata del producto estrella de la Semana Santa y regalo imprescindible de los padrinos a los ahijados, lo que obliga a las confiterías a elaborar miles de bollos durante estos días. Es habitual ver colas de clientes en las principales confiterías de la ciudad esperando para adquirir sus bollos de Pascua elaborados con productos naturales en los que el ingrediente estrella es la manteca de vaca. Por lo demás, el bollo se elabora con harina, azúcar y huevos a partes iguales y se decora con la imaginación del maestro pastelero, normalmente colocándole todo tipo de muñecos y figuritas, además de bombones y otras chucherías. No falta en ninguna mesa avilesina y los turistas se los llevan a pares.

Las tapas de las cofradías. El segundo evento gastronómico de esta semana de Pasión para los sentidos es el certamen de las tapas de las cofradías, una singular iniciativa gastronómica en la que los bares y restaurantes elaborarán diferentes tapas inspirándose en los colores de las diferentes cofradías que procesionan en la ciudad. En este evento culinario, que tendrá lugar entre los días 10 y 15 de este mes, se podrá degustar una tapa inspirada en el morado de un capuchón o el negro de una capa. Cromatismo, formas y sabores se alían para recordar los hábitos procesionales. En total son 29 los restaurantes que aportan su imaginación a una de las actividades favoritas de los avilesinos, el tapeo por el bellísimo casco antiguo de la ciudad.

Uno de los acontecimientos culinarios que llama también la atención durante estos días de Pascua es, sin duda, la trigésima edición de las jornadas del bacalao de Salinas, una excelente ocasión para probar este versátil pescado en alguna de sus diferentes recetas, elaborado por los mejores restauradores de la localidad costera. Las jornadas arrancaron ayer, día 12, y se prolongarán hasta el 15 de este mes. Las jornadas del bacalao recogen la oferta culinaria más significativa de la Semana Santa. Los restauradores elaboran los menús acompañándolos de los aperitivos de la casa y postres tradicionales de estas fechas. Los menús son ofertados tanto para el almuerzo como para la cena e incluyen también vino con D. O. blancos y tintos, café y chupito.

Por último, y no menos importante, este año se cumplen veinticinco años de la archifamosa Comida en la Calle que tendrá lugar el día 17 y que, este año, pretende batir el récord "Guinness" de participación.

La Comida en la Calle. Toda la ciudad sale a la calle con sus mesas y sus platos preparados o adquiridos en los diferentes restaurantes, confiterías y tiendas de platos preparados y se dispone a pasar una jornada de comida al aire libre en las calles más bellas y animadas de la ciudad. El acontecimiento tiene siempre una repercusión a nivel nacional.

Con una oferta así parece imposible resistirse a Avilés.

Establecimientos participantes

Confiterías Avilés

-Confitería Grao

- Confitería La Casería

- Confitería El Piano de Santa Mónica

- ConfiteríaManzano

- Confitería Polledo

- Confitería Rubín

- Confitería Valentín

- Confitería Vidal

Confiterías en Castrillón

- Confitería Carmen

- Confitería Vidal

Bares tapas de las cofradías

- Afuegolento

- Al Gusto

- Alma mater

- Apiñón Bistro

- Brujería

- Casa Germán

- Casa Marisa

- Casa Tataguyo

- Coliseo café

- El Café de pandora

- El Del medio

- El Pañol

- El Periquete

- El Tostón deJon

- La Antigua

- La garnacha

- La serrana

- La vermutería

- Los tres Tenores

- Merlot vinos y tapas

- moma Avilés Art

- Panetela

- Pizzería La Competencia

- Plazas

- Ronda 14

- Sal de vinos

- Sidrería Cabruñana

- Syrah

- Yumay

Restaurantes Bacalao

- Los 3 Monitos

- Real Balneario

- Piemonte.

- Espartal

Más información en: www.ucayc.es