El Colectivo Ecologista de Avilés representado por Fructuoso Pontigo ha solicitado al Gobierno regional que de luz verde al protocolo de actuación ante situaciones meteorológicas que dificultan la dispersión de partículas PM10 en la atmósfera. "Avilés lleva ya cuatro días con al menos dos estaciones fuera de rango y las previsiones meteorológicas van a permanecer estables por lo menos hasta el sábado por lo que lo único que puede suceder es que se agrave la mala situación que ya tenemos en gran parte del concejo y de la comarca", advirtieron.

Las estaciones que están fuera de rango en partículas de menos de 10 micras son las de Llano Ponte que presenta hoy una media de 59 µg/m3 para las PM10 (lleva 4 días) y la del polígono de las Arobías que presenta hoy una media de 83 µg/m3 para las PM10 (lleva 3 días).

A día de hoy los picos de contaminación de Pm10 no están regulados a pesar de los anuncios del Principado de su regulación, según los ecologistas. "Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó en 2005 unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de medía anual para las PM10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las PM10, la tolerante normativa español esta 40 µg/m3 de medía anual y de 50 µg/m para las 24 horas para las PM10", inciden.

Agregan en este sentido: "Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016".