La VIII Feria de Alfarería Tradicional "Villa de Avilés" (FATVA), que tomará a partir del sábado la plaza de Domingo Álvarez Acebal, incorporará alfarería recuperada de Cuerva (Toledo). Las piezas llevan la firma de Daniel Aguilera y destacan en ellas la decoración con la flor del almendro. "La de Avilés es la única feria de alfarería tradicional pura de España. Más que una cita comercial es una feria cultural que potencia y difunde la alfarería tradicional que queda en España y la que se va recuperando", apuntó ayer el coordinador del certamen, Ricardo Fernández, que presentó la cita acompañado por la concejala de Festejos, Ana Hevia.

"Esta feria está consolidada y es una de las citas imprescindibles de las Fiestas del Bollo. Es única en España y Avilés es un punto de referencia para los alfareros y para el público", apuntó la edil socialista. La muestra abrirá el sábado a las 12.00 horas y permanecerá en Álvarez Acebal hasta el Lunes de Pascua. Se enmarca en las IX Jornadas de Alfarería. En FATVA, estarán representadas alfarerías de ocho comunidades autónomas y once provincias: Alfarería El Puntas, de Albox (Almería); Alfar Arias, de Puertollano (Ciudad Real); Daniel Aguilera Hernández, de. Cuerva (Toledo); Catalina Arance Alonso, de Bailén (Jaén); Víctor Santillán, de Bárcena de Toranzo (Cantabria); Isaac Cívicos García, de El Perdigón (Zamora); Alfarería Hermanos Casares, de Monachil (Granada); José Antonio Añón Lista, de Buño (La Coruña); Francisco Pascual Prieto, de Moveros de Aliste (Zamora); Pedro Hidalgo Góngora, de Úbeda (Jaén); Francisco Moreno, de Talavera de la Reina (Toledo); Manuel Rodríguez, de Llamas del Mouro (Asturias); Joaquín Albalat, de Ribesalbes (Castellón) y Francisco Saavedra, de Salvatierra de los Barros (Badajoz).

"Todo el material es seleccionado y cada año la feria despierta más interés", añadió Ricardo Rodríguez, que destacó que en esta edición repiten la alfarería recuperada de Puertollano (Ciudad Real) y de El Perdigón (Zamora). La representación asturiana corresponde a Manuel Rodríguez, "el único alfarero que queda en activo en Asturias", según Ricardo Rodríguez.